En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, reveló que la cercanía entre el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, era tan cercana, que el ex titular de Segob le dio escoltas a Yunes y a su familia.
“En el sexenio anterior no existía la Secretaría de Seguridad Pública; dependía de la Secretaría de Gobernación (…) Miguel Ángel Yunes Linares tuvo durante los 4 años que fue un ciudadano común y corriente, sin ningún cargo público, sin ninguna responsabilidad, tuvo a cuarenta elementos de la Policía Federal bajo su mando para cuidarlo a el y su familia por cortesía del señor secretario de Gobernación”, señaló.
En este sentido, reiteró que la familia de Yunes Linares disponía de un aparato grande de seguridad con aprobación del ex titular de Segob: “Evidentemente tenia una aprobación o autorización del entonces secretario de Gobernación”.
También recordó el incidente en pleno día de elecciones locales cuando detuvieron al hijo de Yunes y actual alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, repartiendo dinero en la zona sur de Veracruz.
“Osorio Chong me habló personalmente para pedirme que lo liberáramos; y cuando no lo hice, mando a la Policía Federal a encañonar a mi policía para poder liberar al senador que tenía una maleta de dinero y todavía lo escoltaron, lo llevaron en un avión de la Policía Federal a Veracruz y todavía tuvo el descaro, la desfachatez el entonces senador, hoy alcalde del puerto de Veracruz, de denunciarnos por abuso de autoridad, después de que el señor estaba comprando votos para su papa el día de la elección”.
Como se recordará, Duarte ha señalado a Yunes en reiteradas ocasiones como su enemigo político y deja entrever una complicidad con Osorio Chong.