Acusan que alcaldesa de Jamapa y su esposo se hicieron de un rancho, ganado y caballos en año y medio de gobierno

Julio César Sosa Villalvazo, síndico Único de Jamapa, denunció públicamente que la alcaldesa Floricel Ríos Delfín y el esposo de ella, Fernando Hernández Terán, se hicieron de un rancho con ganado y caballos pura sangre, esto en año y medio de gobierno municipal.

«Hay una desproporción total, porque el pueblo no crece y ellos si», refirió en entrevista.

Acusó que mientras el pueblo atraviesa por una situación complicada, el matrimonio disfruta de las riquezas.

«Ha pasado algo maravilloso en este año y medio, cuando llegamos a la administración ellos no tenían ganado, no tenían caballos, no tenían carros de volteo, no tenían vehículos, e increíblemente en año y medio, pueden ir ustedes, los invito, vamos a su rancho, vamos a ver carros de volteo ahí que son de él, ya tienen carriles de caballos, cuatro caballos, ganado, el señor se llena la boca de decir que tienen más de 50 cabezas de ganado y no soy yo, es el pueblo, tengo testigos».

Refirió que Hernández Terán fue director del DIF Municipal de Jamapa, pero después renunció, sin embargo es quien verdaderamente toma las decisiones dentro del ayuntamiento.

Comentó que de 2018 a la fecha ha interpuesto cuatro denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, esto en contra de Floricel y otros funcionarios del municipio debido a diversas irregularidades que ha detectado.

Las denuncias penales son por los delitos de desvío de recursos, abuso de autoridad, peculado y asociación delictuosa.

«En 2018 metí la primera denuncia en contra de la presidenta municipal, tesorera y secretaria (…) en 2019 llevo tres denuncias y ya se incluye al contralor».

Detalló que recientemente la alcaldesa supuestamente solventó las 45 observaciones, entre financieras y técnicas, que emitió el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a su administración, sin embargo el síndico aseguró que siguen habiendo inconsistencias.

«Temas de obras, donde no hay contratos, incluso no hay licitaciones, o sea, no se cumple con los reglamentos de obras, de los lineamientos, de ahí hay dinero que ella toma sin pedir autorización al Cabildo, ejemplo un cheque de 200 mil pesos».

Comentó que el Orfis ya le está pidiendo al Ayuntamiento que aclare un tema que tiene que ver con un programa federal de viviendas, mediante el cual, se presume, la alcaldesa y su esposo se estarían llenando los bolsillos de dinero.

«Pide a 20 beneficiarios, por parte de un programa federal que hay por ahí, los va a apoyar con casas. El programa federal le dice que solo le debe pedir a los beneficiarios una contribución de 10 mil pesos, pero ellos piden 45 mil, porque el esposo es el que gestiona; van a Tesorería, los 20 beneficiarios meten sus 45 mil y en el Orfis solo reportan 10 mil pesos por beneficiario».

Aseveró que tiene 28 quejas en este 2019 ante en Congreso para que se verifique el tema de las supuestas irregularidades, pero a la fecha no ha habido solución.

Finalmente responsabilizó a dicho matrimonio de lo que le pudiera pasar.