Cobrará CAEV por obras municipales a destiempo

La Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) podrá cobrar la validación a destiempo de proyectos de infraestructura hidráulica presentados por los ayuntamientos de la entidad.

Según el acuerdo 14/2019 publicado en la Gaceta Oficial del Estado, la CAEV podrá exigir el pago de hasta el uno por ciento del costo de las obras que las administraciones municipales gestionen en el año, pero fuera del plazo establecido para ello.

“Se propone la creación del servicio denominado: Dictamen Técnico Operacional de obras de Infraestructura de: Agua Potable, Alcantarillado Sanitario, Alcantarillado Pluvial y Saneamiento. (Construidas por los HH. Ayuntamientos)”, señala el texto avalado por el Consejo de Administración de la dependencia que forma parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Es decir, el dictamen podrá determinar si una obra es operativamente funcional o no ante la falta de una validación del proyecto ejecutivo, también conocida como revisión documental.

La emisión del dictamen estará soportada por la revisión documental del proyecto ejecutivo por parte de la oficina de validación de proyectos municipales, los trabajos en campo, correspondientes a la verificación operativa de las obras por parte del personal técnico adscrito a las oficinas operadoras de enlace regional norte, sur, centro Xalapa, centro Fortín u oficina operadora.

A su vez, el dictamen será remitido por el departamento de enlace regional de la CAEV en un plazo que no exceda los 20 días hábiles y previo pago del arancel correspondiente.

Mediante el acuerdo 21/2019, el Consejo de Administración de la CAEV determinó que el costo para los municipios será del uno por ciento, según el monto de la obra.