Preocupante el hacinamiento en la estación migratoria de Acayucan: director de Atención a Migrantes

Carlos Enrique Escalante Igual, director de Atención a Migrantes, señaló que es «delicada» la situación en la que se encuentra la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, debido al estado de hacinamiento por el que pasan los extranjeros asegurados.

Dijo que se analiza la situación que viven los centroamericanos que en estos momentos se encuentran en dicho inmueble.

Comentó que se tiene conocimiento de que la afluencia de ciudadanos ha sido récord en esa estación, pues se llegaron a registrar hasta 3 mil migrantes en un solo día, cuando el espacio apenas tiene capacidad para 800 u 850 personas.

«También es cierto que todo esto se debe al exceso de flujo migratorio, o sea, mucho migrante trata de entrar de manera ilegal al país y definitivamente el Instituto Nacional de Migración (INM) está haciendo su trabajo, está haciendo un trabajo de contención y está deteniendo a los migrantes que no vienen con documentos».

Lo preocupante, dijo, es que los ciudadanos viven hacinados, situación que podría desencadenar brotes de epidemias.

Detalló que la parte exterior donde era el área de estacionamiento de vehículos y camiones, se está utilizando como áreas de alojamiento.

«No están en lugares adecuados, están en colchonetas, Acayucan es muy caliente y sufren de calor, no alcanzan los baños para todas las personas, los inhodoros siempre están saturados, si el instituto no hace su función adecuadamente puede ser un brote de epidemia grave».

Aseveró que los centroamericanos asegurados pasan 2 o 3 días en la estación y no da tiempo de que reciban un chequeo médico.