Miriam Maldonado Zink, ciudadana de Jamapa, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a la alcaldesa Florisel Ríos Delfín y a su esposo Fernando Hernández Terán, por el delito de peculado, pues aseguró que los funcionarios públicos habrían sacado provecho de un programa federal destinado a la construcción de viviendas.
Aseguró que podrían ser 18 los agraviados, sin embargo, temiendo represalias por parte de Hernández Terán, decidieron no proceder legalmente. Solo dos afectados tomaron el valor de denunciar.
La mujer acusó que Florisel habría incurrido en irregularidades aprovechándose del programa federal del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) correspondiente a 2018, concretamente en lo que corresponde al esquema de «cuartos-dormitorios».
Comentó que Gobierno de la República impulsa ese programa para entregar viviendas dignas a habitantes de zonas marginadas, como las localidades de Jamapa. El dinero de la Federación lo reparte el ayuntamiento.
A decir de Miriam, el esquema contempla que los beneficiarios aporten la cantidad de 10 mil pesos y el resto corre a cargo del FISM, pero, extrañamente, el Ayuntamiento de Jamapa les pedía 45 mil pesos, es decir, 35 mil pesos más de lo normal.
Señaló que incluso, la alcaldesa y su esposo, quien por cierto es titular del DIF Municipal, le dijeron que el ayuntamiento aportó dinero extra para cubrir la tercera parte de los gastos de cada casa, lo cual, a futuro, se descubrió que no fue cierto.
La mujer descubrió que el matrimonio se había aprovechado de los beneficiarios cuando revisó la página del ORFIS. Ahí notó que las cuentas no cuadraban.
Molesta por lo ocurrido, buscó al esposo de la alcaldesa y le reclamó, pero el hombre le respondió que ella le quedó a deber dinero, pues según él, el municipio también aportó recursos.
«Me dijo el señor que todavía yo le quedé a deber dinero, me dijo el señor Fernando porque a él le reclamé, y le dije oye, discúlpame, pero a ver explícame lo de la página del ORFIS, ¡no, no, yo no sé de dónde sacaste eso! Por qué le andas diciendo eso a la gente y le dije ¡no! Yo les pregunté si sabían de más información porque ¿qué serán datos falsos los del ORFIS?».
Acusó que el hombre se molestó por el reclamo, se puso nervioso y se fue.
«Él me dijo que no me iba a devolver nada, le dije ¡oye, son 35 mil pesos que salen volando! ¿Qué va a pasar con eso? Y me dice, todavía me quedas a deber, porque si hacemos cuentas todavía me quedas a deber».
Argumentó que además de los 45 mil pesos, tuvo que poner más dinero para reforzar la estructura de la casa, pues estaba hecha con material de pésima calidad.
Es por ello que se armó de valor y acudió a la FGE para interponer una denuncia por peculado en contra de los funcionarios.
«Peculado porque es cuando se desvían recursos federales para otros fines».
Lamentó que le hayan hecho eso, pues aseguró que como ella, los beneficiarios son personas de escasos recursos que tuvieron que vender de todo, e incluso pedir préstamos, para conseguir los 45 mil pesos.
Detalló que Jamapa reportó 20 casas, pero en realidad sólo se entregó 18. Las viviendas quedaron ubicadas en zonas como la cabecera municipal, Paso Real, Los Claveles, Los Pinos, Gregorio López, La Campana, La Javilla y El Apachital.
Finalmente exigió a la Fiscalía que acelere las investigaciones y que obliguen a la alcaldesa y a Hernández Terán a que le regresen el dinero.
Al momento de la entrevista, la agraviada presentó las denuncias, así como papeles que comprueban los pagos que le hizo al ayuntamiento por el monto de 45 mil pesos.





