Agresores de un ciudadano en Xalapa ya no son militares, desertaron en mayo de este año: SEDENA

Dos sujetos que se habían ostentado como militares y que asesinaron a un ciudadano en Xalapa, ya no forman parte de las fuerzas castrenses, informó el Coronel de Infantería D.E.M., y director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional, Francisco Antonio Enríquez Rojas.

Lo anterior lo dio a conocer Enríquez Rojas a un medio de circulación nacional. Ambos sujetos desertaron del Ejército el 4 y 29 de mayo del presente año.

Tal y como se publicó en este medio, derivado de un supuesto problema vial la noche de este sábado frente a las oficinas de Peritos de Tránsito del Estado de esta capital, unos sujetos que dijeron ser militares asesinaron a sangre fría disparando sus armas contra un automovilista con quien habían tenido un supuesto accidente.

Los hechos se iniciaron cuando tres sujetos que viajaba en un auto Jetta tuvieron un supuesto percance vial al parecer en la avenida Arco Sur, con una camioneta que conducía Juan Fernando Rodríguez Nolasco, de 39 años de edad.

En este percance tomó conocimiento un perito de Tránsito quien invitó a los conductores de las unidades a trasladarse a las oficias de peritos ubicadas en el edificio de Tránsito del Estado para conciliar y que llegaran un acuerdo con relación a los daños mínimos que tenían las unidades.

Llegaron a las oficinas de los peritos y tras platicar, el perito invitó a los conductores a que conciliaran; serían las 21:30 horas cuando los conductores salieron a ver las unidades.

Estando conciliando, repentinamente uno de los tres sujetos disparó en varias ocasiones a sangre fría contra Juan Fernando, quien cayó muerto sobre la banqueta del parque ubicado frente a las oficinas del Tránsito del Estado.

Los tres sujetos luego subieron al auto en que viajaban y salieron huyendo.

Por fortuna en esos momentos se encontraban policías Viales de Seguridad armados que se preparaban para el operativo alcoholímetro, quienes persiguieron a los agresores y les dieron alcance en la prolongación Rubén Bouchez casi esquina con Felipe Ángeles de la colonia Tamborrel, a unos 400 metros de la escena del crimen.

Durante su captura los tres agresores dijeron ser militares: les aseguraron armas, y posteriormente dijeron ser militares comisionados a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz y que supuestamente fungían como escoltas del Subsecretario de Operaciones recién nombrado en la SSP, de nombre Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.

Cabe destacar que este domingo se filtraron a medios de comunicación imágenes de los detenidos, así como sus credenciales que los identifican como miembros activos de la Secretaría de la Defensa Nacional (dos de ellos) y de la Secretaría de Seguridad Pública (uno de ellos), así como el arma con que presuntamente habrían asesinado al ciudadano.

Pero ya el director de Comunicación Social de la SEDENA negó que al menos los dos sujertos que dijeron ser aún militares no lo son debido a que desertaron del Ejército Mexicano en mayo de este año.

Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado de Veracruz aún no ha aclarado si el tercer sujeto pertenece a esa corporación tal y como ha trascendido de manera extraoficial.