Con la finalidad de vigilar y garantizar la correcta aplicación y operación del Programa Jóvenes Contrayendo el Futuro, la Secretaría del Bienestar ha creado la figura del “mentor”, informó el delegado de Programas Federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
En entrevista telefónica y cuestionado sobre las recientes declaraciones del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien reconoció irregularidades en el programa a nivel nacional de entre mil 500 y cinco mil casos en que los tutores recontrataron a su personal como jóvenes becarios para ahorrarse el pago de los salarios, el delegado estatal señaló que en Veracruz sólo se han presentado cinco denuncias de carácter administrativo y/o penal, mientras se investigan tres más.
Aseguró que a fin de contrarrestar estas prácticas, se ha creado la figura del mentor, la cual se encarga de supervisar que se sigan los lineamientos adecuados y la finalidad de este programa de apoyo federal.
“Hay quienes han intentado tener prácticas indebidas y se ha estado muy atento a ello, el programa en su lógica y en su dimensión ha evolucionado una nueva figura; existe el joven construyendo el futuro, que es el becario; existe el tutor, que es el que capacita y, ahora, dados los problemas que se empezaron a observar, se creó una figura que se llama el mentor, apenas en Veracruz va a tener un mes que estamos trabajando y el mentor es el que revisa que entre el joven becario y el capacitador exista una relación sana y que exista un programa de capacitación que esté actuando, ese mentor es un servidor de la nación, nos pidieron a los mejores cuatro por región”.
Por otra parte, empresarios de la región de Orizaba, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Transformación (Canacintra), Octavio Gracián Malpica, denunció que el Gobierno Federal ha incumplido con el pago de la beca Jóvenes Construyendo el Futuro.
“Está lejos de cumplir con la promesa que hizo y en ese sentido hay mucho atraso en este tipo de programa que se está llevando a cabo”.
Aseveró que aún es difícil cuantificar cuántos son y cuántos empresarios están recibiendo ese tipo de queja, por lo que hizo un llamado para que se atienda el problema.
“En teoría había espacio para acomodar a más muchachos, la queja que estamos recibiendo es que no se ha cumplido en tiempo y forma con el ofrecimiento de Gobierno Federal… en cuanto a una clave que se les da para sus tarjetas y mucho menos con los depósitos”.