Luego de que la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) del Estado no ha garantizado la seguridad de las madres que realizaban la búsqueda de restos en las fosas clandestinas de Los Arenales de Río Blanco, el grupo podría realizar trabajos de localización en otras zonas de la región, señaló la representante del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo.
En entrevista, aseguró que gracias al trabajo en conjunto con la Fiscalía General se logró localizar los restos de al menos 18 personas en estos terrenos; sin embargo, la falta de garantías a su integridad por parte de la SSP las obligó a abandonar la búsqueda.
«Lo único que nosotros estamos pidiendo para reanudar las actividades en Los Arenales es seguridad, ustedes saben las condiciones no son las óptimas para subir, ayer hicieron un hallazgo más de dos cuerpos cerca de las fosas, en Úrsulo Galván en la primera vuelta, se me informaba que allí fueron localizados dos embolsados».
Recordó que se han localizado otros puntos en municipios aledaños, donde se encuentran fosas por lo que ante la falta de garantías, podrían abocarse a la búsqueda en estos puntos.
«Se trata de encontrar, de localizar, no de tener pérdida alguna, no podemos arriesgar a los compañeros, vamos a seguir en las búsquedas a lo mejor en ese punto no, pero vamos a empezar a solicitar la diligencia en algún otro punto de aquí de la zona, apoyados con las Fiscalías General del Estado y de la República».
Lamentó el nulo acercamiento y la falta de compromiso de las autoridades de la SSP, ya que el dejar el punto de Los Arenales sin vigilancia los grupos delincuenciales han retomado la zona como cementerio clandestino,
«Dejaron de tener presencia y empezaron a surgir nuevos cuerpos, nos dicen -regresen, regresen, porque ya las están trabajando, sube la gente mala a estos lugares, pero no creemos prudente que lo podamos hacer nosotros y de Seguridad Pública hasta el momento no se ha tenido la cercanía para seguir dando el acompañamiento o al menos que tuviera en el resguardo esos puntos que sería lo fundamental en este caso, pero hasta el momento no».
Para finalizar, dijo que no se tiene determinado el lugar donde se podrían iniciar estos trabajos, ya que existen varias zonas en donde se tienen conocimiento de la existencia de fosas clandestinas





