En la administración de Miguel Ángel Yunes Linares había 400 aviadores dentro del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA), señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al poner en marcha el programa “Alfabetización para el Bienestar” en el municipio de Tequila y precisó que medio millón de personas mayores de 15 años en el Estado son las que no saben leer ni escribir, lo que representa que hace 15 años las autoridades no tomaron medidas para atacar este problema.
De los aviadores, expuso que eran 400 personas que cobraban ahí y que no hacían una labor en IVEA, pero que laboraban en la campaña del hijo del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Denunció que al ver el problema, simularon y entonces “se dedicaron a vender certificados sin resolver el problema. “Eso es perverso, lastima, da coraje”.
De la misma manera, enfatizó que erradicar el analfabetismo será un reto grande que su gobierno resolverá y para ello se apoyarán con la Secretaría del Trabajo Federal con el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” para que apoyen en alfabetizar, además de contar con el respaldo del INEA y el Fondo de Cultura Económica.
Respecto a la participación del Fondo de Cultura Económica, mencionó que su director general Paco Ignacio Taibo, aceptó sumarse a la campaña en Veracruz y estarán apoyando en Tequila, Los Reyes, Chocamán, Mixtla, Tehuiango, Astacinga Tlaquilpa, Xoxocotla, Soledad Atzompa, Aquila y La Perla, y ahí estará un equipo de ellos y se habrá de hacer un batallón para enseñar a la gente a leer y escribir.
“La Cuarta Transformación llegó para quedarse y nos vamos a sentir muy orgullosos en nuestro Veracruz”.
García Jiménez detalló que este programa va estar los seis años de Gobierno y pretende acabar con el rezago educativo heredado, ya que de cada 100 personas, 9 no saben ni leer ni escribir.
“Con este 10 por ciento de analfabetismo que nos dejaron durante décadas, esta sí es una mala nota de todos los sexenios anteriores, no nada más de los últimos porque va dirigido a personas mayores de 15 años que no sepan leer ni escribir, que son más de medio millón, por lo tanto la tarea es ardua, tenemos que sumar a más”.




