¿Alguien detendrá los feminicidios en Veracruz?

El hecho de que en Veracruz estén asesinando a más mujeres que en toda España, no parece preocuparle mucho al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que este jueves volvió a desdeñar los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De visita en Puebla donde asistió a una reunión con su homólogo Miguel Ángel Barbosa, Cuitláhuac calificó de “erróneas” las cifras dadas a conocer por el SESNSP porque, según él, “desafortunadamente” se nutre con datos que le proporciona la Fiscalía General del Estado: “Y hemos descubierto que por ejemplo, ha reportado cero homicidios dolosos de mujer. Según el Fiscal del Estado, en Veracruz no tenemos homicidios dolosos de mujer”.

Lo que dice el SESNSP es que de enero a julio se registraron en la entidad 114 feminicidios, es decir, 2.67 casos por cada 100 mil habitantes. Y que Veracruz ha triplicado el promedio nacional de feminicidios que fue de 0.84 (por cada 100 mil habitantes) en esos siete meses.

Pero el gobernador quiere que le especifiquen cuántos de esos asesinatos son feminicidios y cuántos son homicidios dolosos, ¿para qué? quién sabe. Lo cierto, lo real, es que en siete meses fueron asesinadas más de ciento diez mujeres en la entidad; una cantidad no vista en la Era Contemporánea; que dos de cada diez feminicidios perpetrados en México ocurren en Veracruz y que esto representa el 21 por ciento de las 540 averiguaciones iniciadas por las Fiscalías de todo el país.

Lo cierto, lo real, es que Xalapa, Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz están entre los diez municipios donde se asesinan a más mujeres a nivel nacional.

También lo cierto y lo real es que en Veracruz nadie las protege y lo único que han recibido del gobierno estatal son relamidos tacos de lengua del titular del Ejecutivo Cuitláhuac García; del secretario de Gobierno Eric Cisneros y del secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez. Y mientras ellos hablan para la foto, a ellas las siguen matando.

¿Hay estrategias para frenar los feminicidios?, le preguntaron al señor García Jiménez. Seguro que sí, contestó.

“Hemos aplicado estrategias como el programa Cero Violencia contra la Mujer, para que no se permita ninguna agresión ni física ni verbal hacia la mujer, a través de una cultura que debemos promover en todas las instancias”.

Lo dicho, puros tacos de lengua.

Por mucho que se quiera soslayar el problema, lo cierto, lo real, es que del 1 diciembre del 2018 (fecha en que tomaron posesión López Obrador y Cuitláhuac García) al 30 de junio de este año, se cometieron en el país 17 mil 626 asesinatos, de los que 544 fueron feminicidios.

Si estoy tomando como referencia a España que tiene 47 millones de habitantes, es porque de acuerdo con las autoridades, el número de feminicidios aumenta de manera “alarmante” en aquella península. “De no actuar ya los feminicidios se pueden convertir en un problema de seguridad nacional y no queremos que eso suceda” dijo un jefe policiaco.

¿Cuántos feminicidios se cometen en España? Del 1 de enero al 19 de agosto del año anterior se cometieron 28. Pero del 1 de enero al 19 de agosto de este año se dispararon a 40. Es decir, 68 en total en el espacio de un año.

En contrapunto, de enero a julio de este año se cometieron 114 feminicidios en territorio veracruzano, más 19 que se perpetraron en diciembre, la suma es de 133 asesinatos de mujeres en los primeros ocho meses de Cuitláhuac García.

Si son feminicidios o asesinatos dolosos eso vale gorro, lo cruento del caso es que están matando a mujeres con total impunidad.

En España gobierno y sociedad se están uniendo para no haya ni una muerta más. En Veracruz los ataques a las mujeres se han convertido en un problema de seguridad que a ninguna autoridad parece importarle.

Ni el PRI, ni el PAN y menos Morena donde la ineptitud es la divisa, han podido con este flagelo.

Qué tristeza y frustración por las mujeres de Veracruz. Qué tristeza y frustración por todo lo que pasa en la entidad.

bernardogup@hotmail.com