Una joven identificada como Karen ha sido señalada presuntamente por haber filtrado las fotografías del interior del centro nocturno “Caballo Blanco”, en las que aparecen varios cadáveres, entre ellos de mujeres sin ropa ni signos vitales.
La chica es becaria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y junto con otras 25 personas entró a mediados de junio en un proceso de capacitación en la Dirección Municipal de Protección Civil, que también incluye el aprovechamiento de sus habilidades.
Para el caso, Karen se distinguió por la fotografía y el manejo de las redes sociales, lo que le permitió el uso de una cámara de la dependencia así como su colaboración en la web.
Sin embargo, la becaria fue sorprendida dentro del acordonamiento durante la noche en que ocurrió el atentado, que hasta el momento le ha costado la vida a 29 personas.
El director de Protección Civil, David Esponda Cruz, confirmó lo anterior y aunque dijo que no tenía pruebas para asegurar que Karen filtró las imágenes de los cadáveres sí aceptó que la joven no tenía autorización ni razones para cruzar la cinta de precaución colocada por las fuerzas del orden.
Vía telefónica, el funcionario explicó que tan pronto supo que Karen estaba en el sitio le pidió que se retirara así como la memoria de su equipo fotográfico personal, ya que en ese momento no llevaba el que le fue proporcionado por la dependencia municipal.
Esponda Cruz aclaró que las reglas del programa federal de becarios no le permiten dar de baja a nadie, a menos que sea por faltas justificadas u otras hipótesis que no coinciden con esta situación.
No obstante, aseguró que ha empezado a tomar acciones en la medida de sus facultades.
“No puedo afirmar con certeza si ella filtró las fotos, la cámara que tenemos no es la que uso, es la de ella, yo le pedí que le diera la memoria. En ese sentido no puedo afirmar, ya le pedí una explicación, voy a proceder y esa es la realidad de las cosas.
No es trabajadora de PC, es becaria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y nosotros estamos con lo que nos permite el mismo programa tomando las medidas necesarias para darle seguimiento”, agregó.