Para prevenir riesgos sanitarios entre la población migrante, relacionados con factores físicos, químicos y biológicos del agua y alimentos, la Secretaría de Salud (SS), a través de la Jurisdicción Sanitaria X de San Andrés Tuxtla, impartió pláticas de prevención de las Arbovirosis.
En la Casa del Migrante “Monseñor Guillermo Ranzahuer”, personal del departamento de Regulación Sanitaria informó a los refugiados acerca de la desinfección del agua para uso y consumo humano; además, les enseñó el correcto lavado de manos.
De igual forma, ofreció pláticas sobre el manejo higiénico de la comida y alimentación saludable para la prevención de sobrepeso, obesidad y diabetes e instruyó a las 32 personas ahí albergadas en la elaboración de jabón artesanal para mantener su higiene durante su tránsito por la entidad.
Con estas acciones, la Secretaría de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica con el propósito de garantizar la salud de las y los migrantes, así como de las y los veracruzanos.
¿Qué es el arbovirus?
Los arbovirus es el nombre mnemónico que se la ha dado a un conjunto de virus transmitidos todos por artrópodos, del inglés arthropod-borne viruses (virus llevados por artrópodos).
Algunos arbovirus son capaces de causar enfermedades emergentes. Los artrópodos pueden transmitir el virus al picar al huésped, lo que permite el acceso del virus a la sangre causando viremia.
La mayoría de los Arbovirus son de forma esférica, algunos tienen forma de bastón. Su tamaño varía entre 17-150 nm y todos tienen un genoma de ARN. Estos son virus que normalmente no infectan a los humanos, y cuando lo hacen, usualmente causan una infección leve, con fiebre o rash. Otros, sin embargo, son epidémicos y pueden causar serias infecciones, tales como meningitis y encefalitis que pueden resultar fatales.
Tienen dos hospedederos, uno vertebrado y el otro invertebrado, el artrópodo. El ciclo natural va desde el vertebrado (por ejemplo, un hombre o un animal vacuno) hasta el artrópodo hematófago, el cual lo transmite a un nuevo hospedador sano. La acción patógena puede ser para humanos o animales solamente, como puede ser patógenos tanto para el animal como el humano. No son patógenos para los artrópodos. La multiplicación del virus puede ocurrir en ambos hospederos:
+ En vertebrados; la viremia es de alto título y duración suficiente para infectar al artrópodo hematófago.
+ En el artrópodo; el período de incubación es extrínseco, convirtiéndose en transmisores por el resto de su vida. Puede ocurrir la transmisión vertical.
Los Arbovirus tienen una distribución mundial, la mayoría haciendo prevalencia en zonas tropicales y subtropicales. La incidencia de la enfermedad depende de las condiciones climáticas. Son enfermedades endémicas de las zonas selváticas de lluvia tropical y las epidemias ocurren por lo general en zonas templadas después de las lluvias, particularmente proporcional al aumento de la población de mosquitos. Hay diversas maneras de prevenir que ocurran estas infecciones, tales como el uso de repelentes de mosquitos y el eliminar los focos de multiplicación del mosquito. Los insecticidas pueden también ser efectivos. El uso de ropa de protección puede reducir el riesgo de la picadura de mosquito y otros artrópodos.





