Familiares de las víctimas del atentado en el centro nocturno «Caballo Blanco» iniciarán un proceso legal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Secretaria de Gobernación (SEGOB) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas debido a omisiones de los tres niveles de gobierno.
Así lo anunció el defensor independiente de derechos humanos Alan Dominguez Muñoz.
En conferencia de prensa, el abogado dijo que a cuatro días de la masacre los agraviados no han recibido el apoyo que marca la ley, que va desde ayuda psicológica y medidas cautelares hasta lograr justicia así como la reparación del daño.
«No han cumplido desde la Comisión de Derechos Humanos local, la fiscalía local, el gobernador, los han dejado en estado de indefensión, el ayuntamiento tampoco.
No es una reparación integral, es una reparación deficiente. Vamos a solicitar ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación», expresó.
Domínguez Muñoz aclaró que no todos los familiares realizarán este proceso y puntualizó que no les cobrará un solo peso.
Agregó que entre las víctimas hay más de 20 menores que quedaron en estado de indefensión, desde recién nacidos hasta los 10 años ahora en la orfandad.
«Buscaremos verdad, justicia y memoria. Procederemos conforme a la ley general de víctimas», reiteró.
Abogado de las víctimas, activista del PAN
Cabe comentar que el abogado que llevará el caso de las víctimas de Coatzacoalcos, Alán Domínguez Muñoz, es un reconocido miembro del Partido Acción Nacional, con carrera política en Chihuahua.
De acuerdo al portal «Por La Libre», Alan Domínguez Muñoz recientemente se postuló como candidato a titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua, cargo que finalmente no obtuvo y ni siquiera quedó en la terna final.
Según la información publicada, Domínguez Muñoz es licenciado en Derecho y licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Chihuahua, además de contar con estudios de posgrado en Derechos Humanos por la misma universidad.
En su cuenta de Twitter se define como «Mexicano, Gamer (asiduo a los videojuegos), Politólogo, Abogado. H. Camara de Diputados».
Pero además destaca en la publicación que «se ha desempeñado como Auxiliar investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Investigador juvenil del Centro de Estudios Juveniles del Partido Acción Nacional».
También subraya que ha sido «asesor parlamentario en temas de Grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; asesor jurídico en la Dirección General de Asuntos Jurídicos. Actualmente se desempeña como secretario técnico de la comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura».





