El ataque al bar Caballo Blanco destapó una crisis de seguridad en esta ciudad.
En primera porque no hay una coordinación adecuada entre los tres niveles de Gobierno, reconoció la síndica Jazmín Martínez Irigoyen.
A ese vacío se suma que este municipio de casi 300 mil habitantes, sólo cuenta con 40 cámaras de vigilancia que no funcionan y 305 elementos en la Policía Municipal, acotada por la falta de vehículos, equipo táctico y salpicada de corrupción.
Además, el mando de éstos, Omar Berdón Arres, no cuenta un perfil adecuado para encabezar la corporación, dijo Martínez a REFORMA.
«Ahorita tenemos un jefe de la Policía interino, considero que en esa parte nos hace falta tener un perfil adecuado para un mando de Policía, cuando se tiene un buen perfil los resultados serán favorables, esa parte es la que necesitamos cubrir, lo he expuesto en el Cabildo y al Edil Víctor Carranza», urgió la funcionaria municipal
«Las cámaras de vigilancia hacen falta, tengo un proyecto de seguridad que estoy empujando y que incluye la compra de cámaras como para haber sabido que fue lo que pasó ese ese bar, no se cuenta con las cámaras como debe ser. Eran como 40 cámaras las que medio funcionaban, pero realmente no existen (por falta de funcionamiento), hay que reactivar todas «, lamentó.
Debido a esto, admitió, que no existe un seguimiento de los criminales que incendiaron el bar Caballo Blanco.
«Lo que hace falta es la coordinación entre todos los actores encargados de la seguridad, porque los ciudadanos viven espantados, debemos dejar los intereses políticos y trabajar por la seguridad, es nos falta, no hay coordinación y al contrario existe hasta desconfianza entre los cuerpos de seguridad», estableció.
Indicó que la violencia que se reporta en Coatzacoalcos se arrastra desde administraciones anteriores.
«Hay una ola de violencia muy fuerte que rebasó a todos, no hay coordinación, es lo que se percibe, si somos la Cuarta Transformación tenemos que ser congruentes con lo que decimos y lo que hacemos.
«Nuestro Presidente (Andrés Manuel López Obrador) está trabajando bien, tiene buenas propuestas, los que estamos en torno a él debemos ayudarlo, pero debemos dejar las diferencias a un lado, dejar a un lado las envidias», expuso la síndica.
Martínez alertó que la violencia en Coatzacoalcos derivó en el cierre de negocios y el éxodo de familias y empresarios.
«Me preocupa que en Coatzacoalcos cada vez cierran más negocios, los empresarios se van de Coatzacoalcos, los profesionistas se van, se van huyendo de sus propios hogares», lamentó.
Indagan negligencia en bar
La Dirección de Protección Civil municipal indaga los permisos que avalaron la operación del bar Caballo Blanco sin contar con una salida de emergencia adecuada.
Fuentes ministeriales indicaron que la mayoría de las 29 personas muertas, fallecieron por intoxicación, al registrarse una puerta de emergencia bloqueada.





