Diputados del PAN intentaron ingresar a sede de la FGE; fueron repelidos por la fuerza pública

Luego de la remoción de Jorge Winckler Ortiz de la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), diputados panistas intentaron ingresar por la fuerza a la sede de la Fiscalía que se encuentra ubicada en el Arco Sur de esta ciudad capital; sin embargo, los legisladores del partido albiazul fueron repelidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La más agresiva con los gendarmes fue la diputada MariJose Gamboa, quien a gritos y empellones pedía que soltaran al diputado Omar Miranda, quien fue sujetado por la ropa por un elemento policiaco.

Como es sabido, este martes por la tarde, legisladores que integran la Diputación Permanente separaron de manera temporal de su cargo a Jorge Winckler Ortiz, quien se venía desempeñando como Fiscal General del Estado. Los representantes populares designaron como encargada de la FGE a Verónica Hernández Giadans. Como es sabido, Hernández Giadans era Directora General Jurídica de la Secretaría de Gobierno del Estado.

A través de una misiva que fue remitida a la Diputación Permanente, la Junta de Coordinación Política que lidera Juan Javier Goméz Cazarín pidió abordar únicamente la remoción de Winckler, lo cual fue votado y aprobado.

Los diputados locales avalaron lo anterior bajo la justificación de que no cumplió con las pruebas de confianza que se requieren para el cargo.

Por su parte, los diputados del PAN emitieron un comunicado el cual a la letra dice:

«En total ilegalidad, de manera irracional y violenta, MORENA violó el Estado de Derecho en Veracruz, autorizando de manera anticonstitucional, un punto de acuerdo que busca remover de su titularidad al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

La medida, marca un referente nacional de la intensión y puesta en marcha de MORENA para desaparecer órganos del Estado, usando su representación mayoritaria en los Congresos, federal y locales, advirtieron los integrantes del Grupo Legislativo del PAN.

En la tercera sesión del segundo periodo de receso del Congreso del Estado, MORENA aprobó de manera ilegal y violenta, el punto de acuerdo enviado por la Junta de Coordinación Política con las firmas de los diputados Juan Javier Gómez Cazarín, Erika Ayala Ríos y Brianda Kristel Hernández Topete, para separar temporalmente de su cargo al Fiscal General del Estado.

A pesar de que los diputados del PAN Maryjose Gamboa Torales y Juan Manuel de Unanue Abascal -que integraban la diputación permanente- cuestionaron el fundamento jurídico de la acción tomada y demostraron que los diputados incurrieron en un delito federal al no respetar el amparo interpuesto por el Fiscal General del Estado en relación a la reforma al artículo 33 constitucional, entre gritos y empujones MORENA aprobó el punto de acuerdo y nombró de manera irregular a una Fiscal sustituta.

Diputados y diputadas del PAN se encuentran defendiendo la autonomía de la Fiscalía General del Estado, en sus instalaciones, para evitar que el autoritarismo de MORENA no continúe avanzando como lo ha venido haciendo desde la aprobación irregular de la suspensión del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, y ahora con esta medida anticonstitucional.

En las instalaciones de la FGE, las y los legisladores del PAN han sido atacados físicamente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que se exige que el titular del Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez cese el acoso, la violencia y la violación directa al Estado de Derecho.

“Que frenen los procesos de simulación realizados en completa ilegalidad. Esta es una agresión directa a las y los veracruzanos, Es el inicio de la transgresión de MORENA a México” concluyeron los legisladores.

Se mantienen en las instalaciones de la FGE, los diputados: Sergio Hernández Hernández, Maryjose Gamboa Torales, Rodrigo García Escalante, Omar Miranda Romero, Juan Manuel Unanue Abascal y Montserrat Ortega Ruiz».