Tlaxcala y Veracruz tienen los peores desempeños del País en materia de procuración de justicia, señala el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2019.
El ranking, elaborado por Impunidad Cero, señala que estas dos entidades tuvieron 36.96 y 37.01 puntos, respectivamente, sobre una base de 100, en una evaluación que contempló ocho indicadores.
Un adelanto del Índice, indica que Tlaxcala descendió siete lugares con respecto al Índice 2018, en tanto que Veracruz bajó tres sitios.
«Estas instituciones (de procuración de justicia) son el principal cuello de botella del sistema de justicia», concluyeron los investigadores Guillermo Raúl Zepeda y Paola Guadalupe Jiménez.
«Resulta muy importante analizar los recursos con los que cuenta, cómo está operando, así como cuáles son los resultados que se están obteniendo».
De los ocho indicadores que se evaluaron, precisa, tres son de resultado, dos de estructura, dos de política criminal y uno de operación.
Por arriba de Tlaxcala y Veracruz, aunque en los últimos lugares, están los estados de Chiapas, Guerrero, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Estado de México, Tabasco y Jalisco.
Por tercer año consecutivo, el estado de Chihuahua ocupa el primer lugar en el Índice con un promedio de 71.89 puntos.
Le siguen Yucatán, con 64.7; Querétaro, con 61.64; Zacatecas, con 61.07; Coahuila, con 59.03; Guanajuato, con 58.19; Hidalgo, con 57.65; y Nuevo León, con 57.63.
En comparación con la edición pasada, la Ciudad de México tuvo una mejora importante en los resultados del índice, ya que subió siete posiciones para colocarse en el décimo lugar.
«Michoacán también tuvo una mejora considerable, y pasó del fondo de la tabla a la parte media; esto es, escaló 12 posiciones entre el índice 2018 y 2019», agrega.
EN HOMICIDIOS
El informe advierte que la impunidad en el delito de homicidio doloso es de 89.5 por ciento a nivel nacional.
Oaxaca y Morelos comparten el último lugar con un índice de impunidad de 99.4 por ciento, seguidos de Guerrero, con 98.2; Chiapas, con 97.1; y Baja California Sur, con 96.9 por ciento.
«Yucatán se mantiene también como la entidad con menor impunidad, con un puntaje de -4.3 por ciento, que para fines del promedio del índice se toma como una impunidad cero», refiere el documento.
Los investigadores explicaron que durante 2017 Yucatán sumó 46 víctimas de homicidio doloso y 48 condenas por dicho delito, por lo que se obtuvo una impunidad «directa negativa».





