Cuestionado sobre la remoción de Jorge Wickler Ortiz del cargo de Fiscal General del Estado, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo en primer término ser respetuoso de la autonomía de la Fiscalía veracruzana y del poder legislativo local; sin embargo, subrayó que Miguel Ángel Yunes Linares impuso al Fiscal para intentar garantizar impunidad.
Destacó que al igual que en Veracruz, en otros estados también fue práctica común que los gobernadores heredaran Fiscales a sus sucesores, ello con la finalidad de seguir controlando esas entidades federativas y de igual forma garantizar impunidad.
“El heredar fiscales no sólo se dio en Veracruz, sino en todos lados, es una práctica que viene de lejos, no hay en los estados autonomía de los poderes, en los estados sigue siendo el poder ejecutivo el poder de los poderes”, expresó.
Comentó que en el caso de Veracruz, había una confrontación entre el entonces Fiscal General del Estado y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
“Es un hecho de que ha habido una confrontación de las autoridades locales y este fiscal que fue heredado desde la administración anterior que fue propuesta por el anterior gobernador y esto no solo se dio en Veracruz sino en todos lados y es una práctica que viene desgraciadamente de lejos”, expuso.





