Procuraduría Agraria se coordinará con otras dependencias federales para impulsar proyectos productivos en el campo

La Procuraduría Agraria se coordinará con otras dependencias federales para impulsar proyectos productivos en el campo, así lo aseguró Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, titular de dicha dependencia, en entrevista para la televisora ADN40.

En este sentido, apuntó que dichos proyectos son para los núcleos agrarios que constituyen el 51 por ciento del territorio nacional; «son 29 mil 900 ejido y 4 mil 500 comunidades, con cinco millones de titularles y en su conjunto, 20 millones de mexicanos, viven, trabajan y dan sustento a esta tierra».

A continuación, la VERSIÓN ESTENOGRÁFICA de la ENTREVISTA…

Conductor. – Es el Procurador Agrario que nos va a hablar de la situación del campo, que mucho trabajo tiene que hacer porque a él le toca dirimir los conflictos en el campo mexicano.

Procurador ¿cómo estás? Muy buenas tardes.

Procurador Agrario. – Néstor, muchísimas gracias por la invitación para un canal que cada día se posiciona más como el que más espectadores tiene en nuestro país, y un saludo a tu audiencia vespertina.

Conductor. – Así es para los que les gustan las noticias y enterarse de lo que está pasando en nuestro país.

Procurador, yo te quiero hacer una pregunta importante.

Tiene que ver sin duda con el cambio de gobierno, un giro en lo que es la actitud, las políticas púbicas de esta administración hacia el campo mexicano, que ha sido abandonado desde hace décadas.
¿Cuéntanos que van a hacer?

Procurador Agrario. – Totalmente. Primero te reitero el agradecimiento porque contribuyes a darle visibilidad a un tema que está oculto y que se intentó desaparecer como es la sociedad agraria mexicana.

Los núcleos agrarios constituyen el 51 por ciento del territorio nacional; son 29 mil 900 ejido y 4 mil 500 comunidades, con cinco millones de titularles y en su conjunto, 20 millones de mexicanos, viven, trabajan y dan sustento a esta tierra, pero que 35 años de neoliberalismo significaron pobreza, migración, presencia del crimen organizado de manera importante.

Afortunadamente en muy específicos territorios del país y una caída brutal de la producción y la productividad y la contribución a las autosuficiencias alimentaria.

Afortunadamente hay un cambio radical de visión para darle desarrollo social sustentable a los núcleos agrarios, a través de la articulación de diversos programas.

La Procuraduría Agraria tiene las funciones de orientar, asistir y representar en términos jurídicos a los núcleos agrarios y sus integrantes; fortalecer la organización agraria como base para el desarrollo productivo y garantizar seguridad jurídica en la tenencia de la tierra.

Y en este momento estamos trabajando del brazo, en primer lugar, con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con la Secretaría de Bienestar y con SADER, para impulsar y coordinar programas productivos en beneficio de los núcleos.

Conductor. – A ver Procurador, tenemos dos campos en México; tenemos un campo que está en el noroeste, que es agroindustrial, que manda a todo el mundo sus productos, sus legumbres, jitomates, pero tenemos otro pedazo gigantesco del país, que es de autoconsumo, pero además es muy disperso.

¿Cómo llevar al desarrollo, a la generación de riqueza a estos grupos agrarios, estos grupos agrícolas, que además tienen un tema muy complicado que es la dispersión?

Procurador Agrario. – Bueno, claro, en primer lugar, no todos los núcleos agrarios titulares, propietarios de la tierra, tienen vocación agropecuaria, solo el 65 por ciento, el resto tienen vocación acuícola, forestal, piscícola, turística y paisajística.

Entonces, un elemento muy importante es ubicar la vocación productiva de la tierra, para darle sentido a la participación de los núcleos agrarios.

Por ejemplo, en las áreas naturales protegidas hasta la fecha se ha percibido, por los dueños, sean privados, sean núcleos agrarios, como una maldición la declaratoria de área natural, porque restringe actividades.

Sin embargo, si tienen un adecuado programa de manejo pueden tener ecoturismo, desarrollo paisajístico, acuacultura. (y dejan mucho dinero)
Dejan mucho dinero.

Nos tenemos que ir, nada más voy a dar un ejemplo, a ver si usted coincide conmigo.

Cuando no hay control pasa lo que está pasando en la Amazonia.

Cuando dejan que se desbasten las zonas, las zonas digamos silvícolas, se destruye el planeta y no se está favoreciendo a los agricultores y a los ganaderos, se está destruyendo nuestro eco sistema.

Procurador Agrario. – Así es. En este momento el Programa Sembrando Vida, con el que estamos trabajando del brazo lleva sembradas 560 mil hectáreas, aspirando llegar a un millón de reforestación en el país.
NESTOR. – muy bien pues vamos a seguir platicando Procurador, muchas gracias.

Muy amable.