5 estudiantes de secundaria se intoxican con ansiolítico en el Puerto de Veracruz

Cinco jóvenes resultaron intoxicadas por consumir Clonazepam este jueves cuando estaban todavía en actividades escolares en la Escuela Secundaria Técnica número 1, del Puerto de Veracruz.

El director del plantel, Nezahualcóyotl Garibo Mata, explicó que el hecho se suscitó durante el mediodía de este jueves, cuando uno de los prefectos se percató que una joven caminaba y hablaba de forma anormal, por lo que se les resguardó con otras cuatro más, quienes presentaban los mismos síntomas.

Comentó que después de observar en las condiciones en que estaban las alumnas, se procedió a llamar a sus padres o tutores, quienes tuvieron que llevarlas a una clínica para su valoración, pero afortunadamente ya se encuentran estables.

Se confirmó que una joven llevaba dos pastillas de ansiolíticos debido a que su mamá murió hace cuatro meses; sin embargo, no se ha confirmado si son mediante receta o su hermana por decisión propia se las empezó a dar.

Ello llevó a que consumiera una de ellas, pero compartiéndola con otras cuatro compañeras, afectándoles en su estado emocional.

Finalmente dijo que al tratarse el caso mediante los protocolos escolares, se pudo atender sin problema, y las actividades continúan de forma normal, brindando la atención debida a quienes incurrieron en dichos actos.

¿PARA QUÉ SIRVE EL CLONAZEPAM?

El clonazepam es un fármaco perteneciente al grupo de las benzodiazepinas que actúa sobre el sistema nervioso central, con propiedades ansiolíticas, anticonvulsionantes, miorrelajantes, sedantes, hipnóticas y estabilizadoras del estado de ánimo. Se utiliza como antiepiléptico, es particularmente útil en el tratamiento de crisis de ausencia y ausencias atípicas, y altamente efectivo en cualquier desorden de ansiedad, aunque se recomienda no extender su uso a más de 30 días. Se comercializa, entre otros, bajo los nombres de Coquan, Clonagin, Clonex, Diocam, Klonopin, Kriadex, Linotril, Neuryl, Paxam, Rivotril y Zatrix.

Tiene un leve efectoansiolítico e hipnótico, también como estabilizador del estado de ánimo a corto plazo, causa amnesia anterógrada.

En dosis muy altas, o altas con poca tolerancia, causa una fuerte amnesia pudiendo ser total a corto plazo (dependiendo de la vida media de la benzodiazepina sobredosificada), con desinhibición conductual, provocando alta probabilidad de accidentes graves y actividades riesgosas/inesperadas, aunque una sobredosis puede causar esta amnesia por algunos días, si se consume únicamente benzodiazepina es casi imposible la muerte por sobredosis, en caso de usarse con otras drogas, el riesgo de muerte por sobredosis es mucho más considerable.

En dosis crónicas, altas y a largo plazo, causa deterioro cognitivo, (5mg. o más por día, aunque cualquier dosis causa deterioro cognitivo, habiendo, comúnmente, dependientes que superan los 6mg./día.), es ampliamente usada en distintas partes del mundo como Norteamérica (principalmente Estados Unidos y México), gran parte de Europa como España, y muchos otros países, siendo algunos permisivos e incluso minimizando la adicción crónica a pacientes (por ejemplo, jóvenes, adultos de la tercera edad, o personas con episodios considerados como síntomas de enfermedades psiquiátricas por diagnóstico a criterio del médico), se pueden encontrar múltiples experiencias anecdóticas y científicas de pacientes, médicos, entre otros, indicando la gran dificultad al dejar las dependencias, mientras más altas, más difícil, siendo retirada total peligrosa para el paciente e incluso mortal, al igual que el alcohol y los barbitúricos (los cuales igualmente trabajan básicamente con el sistema GABA), podría causar delirium tremens, convulsiones, coma, problemas cardiovasculares y en los casos más graves la muerte por retirada abrupta, lo cual depende del tiempo y la dosis equivalente del fármaco, pudiendo ser 20mg.=1-2mg. en diferentes benzodiacepinas respecto a la dosis administrada y el efecto causado, complicándose en casos de poli-drogodependencia.

Es altamente adictivo produce alta tolerancia, y un inevitable Síndrome de Abstinencia después de su uso crónico en un corto-largo plazo, agravado por el uso y/o abuso continuo del medicamento, dejar de tomar el medicamento podría causar la muerte en los casos más severos (véase Síndrome de abstinencia de las benzodiazepinas), por lo cual, generalmente (hay algunos casos de tratamientos prolongados o crónicos, por episodios epilépticos o de ansiedad/pánico severos), se administra por períodos breves, en muchos países junto con Antidepresivos, para atenuar sus primeros efectos secundarios. dar bienestar, tranquilidad, sedar, en casos generando cierta euforia al paciente, en lo que el tratamiento, generalmente serotoninérgico, ejerce efectos neuroplásticos, también se ha utilizado en casos de urgencia en pacientes que padecen trastorno bipolar o trastorno de ansiedad.,1​ aunque se recomienda ampliamente ser retirado en algún momento o sustituido por una alternativa más segura debido a que es muy alta y muy adictiva. (WIKIPEDIA).