El subdelegado en Michoacán del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Manuel Mireles Valverde, llamó a una mujer “nalguita“ y reiteró que él les llama “más feo”.
Ante personal médico de un hospital en Uruapan, el exvocero de las autodefensas, dijo en su discurso que el líder sindical del ISSSTE en la entidad, le pidió una plaza para “una nueva nalguita”.
Mireles fue grabado en video y su discurso se empezó a viralizar en redes sociales y mensajeros.
Aquí una parte del texto de lo que expresó Mireles Valverde:
Un dirigente me amenazó con llevarme 15 mil personas a tomar la Delegación si no le daba una base, porque había conocido una nalguita nueva. Son palabras de él; yo les llamo de otras cosas, a lo mejor más feas, pero son palabras mías.
El pasado 4 de septiembre, el funcionario federal se refirió a las mujeres como “pirujas“ en alusión a las esposas y concubinas de los derechohabientes, así como a las novias de sus hijos.
A pesar de que mujeres organizadas de la sociedad civil, la clase política y la Comisión Estatal de Derechos Humanos pidieron una sanción ejemplar para Mireles, e incluso su cese por violencia y ataques a hacia las mujeres, Mireles sigue en el cargo.