Rinden homenaje a Celso Piña en Los Pinos

Como último acto de rebeldía, la cumbia de Celso Piña se hizo presente el domingo en Los Pinos, liberando al espacio de cualquier rastro de formalidad y armando el baile en pleno festejo del inicio de la Independencia de México.

El homenaje al «Rebelde del Acordeón», quien falleció el 21 de agosto, llenó la que fue la antigua residencia presidencial con un ambiente sonidero.

Las bocinas hicieron retumbar el acordeón y el güiro de La Ronda Bogotá, agrupación de Piña, mientras parejas de todas las edades daban vueltas entregados al ritmo.

La fiesta la armaron 2 mil 500 personas, cifra proporcionada por la Secretaría de Cultura, que celebraron el legado del músico al disfrutar la presentación como si él mismo hubiera estado en el escenario.

«Es un momento triste, pero también sabemos que el maestro debe de estar muy contento y feliz de vernos acá trabajando y de participar en la fiesta del pueblo», comentó en entrevista el rapero Pato Machete, quien hizo famosa la «Cumbia Sobre el Río» junto con Celso.

«Aquí presente, compa», se escuchó decir a la voz de Celso Piña a las 19:00 horas, mientras las pantallas a los lados del escenario proyectaban fotos del regio tocando el acordeón en París y hasta para el escritor Gabriel García Márquez.

Los gritos de emoción resonaron entre los presentes, pero los ánimos estallaron cuando la «Cumbia Sampuesana» resonó en las bocinas.

El pasto de los jardines del recinto se convirtió en pista de baile para parejas expertas, padres que enseñaban nuevos pasos a sus hijos y jóvenes que se besaban entre las vueltas.

«¡Aquí va a estar el maestro y de aquí no se va a ir!», gritó Pato Machete, mientras le gente bailaba y cantaba «Aunque No Sea Conmigo» y «Los Caminos de la Vida».

Además de la Ronda, Campa Valdez, acordeonista del Gran Silencio, llegó para interpretar la «Cumbia Poder» y un par de canciones más, a petición de la gente, incluido un fan idéntico a Celso Piña que llevó su propio acordeón.

«Que se escuche hasta el cielo: ¡Viva Celso Piña! ¡Viva México!», gritó el conductor Fer Gay para concluir el homenaje a las 20:35 horas, que comenzó desde las 17:40 con La China Sonidera.