OPLE participa en el Foro «Parlamento Abierto en Veracruz»

Fue en el Congreso del Estado de Veracruz en donde diferentes opiniones se hicieron escuchar durante el Foro “Parlamento Abierto en Veracruz: hacia una Reforma Electoral”, con la representación de institutos electorales, tribunales electorales y legisladores federales y locales.

Durante la inauguración a cargo del Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, sostuvo que no es necesaria una nueva Reforma Electoral, y que podemos llegar a los próximos procesos electorales con las instituciones y las reglas que actualmente tenemos.

Destacó que el Sistema Electoral actual funciona, pues así lo reconoce el Informe Final de Observación Electoral 2018, realizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde se asienta que “los esfuerzos de coordinación entre los OPLEs y el INE mejoraron de manera significativa y que un aspecto que colaboró a fortalecer esta relación de coordinación, fueron las diversas elecciones intermedias que se organizaron entre 2014 y 2017, las cuales contribuyeron a estrechar lazos, disipar dudas y agilizar la organización electoral”.

Reiteró que, si eventualmente se suprimieran a los OPLEs, el INE, con la estructura actual no podría hacerse cargo de los procesos locales, de hecho, tendría que realizarse una refundación del propio Instituto, lo que inclusive podría encarecer los procesos electorales.

El Presidente del Consejo General del OPLE, dio la bienvenida a todo lo que abone en favor de la vida democrática y nada que lesione la representación política plural, la autonomía de las instituciones electorales y la certeza en los resultados del voto ciudadano.

El Diputado José Manuel Pozos Castro, Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz, destacó que quedan pendientes temas en materia electoral, los cuales no han sido abonados por el tiempo que requieren, por ello, con los resultados de estos foros se podrá crear un Sistema Electoral competitivo en beneficio de las y los veracruzanos.