Promueven la prevención de enfermedades cardiovasculares; celebran en el parque Benito Juárez el Día Mundial del Corazón

Con una colecta y una Jornada de Asistencia Médica en el parque Benito Juárez, el Gobierno Municipal de Xalapa, la Sociedad de Cardiología del Estado de Veracruz y la asociación civil Cada Corazón Cuenta celebraron el Día Mundial del Corazón, que promueve la prevención de enfermedades cardiovasculares entre la sociedad.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosío Córdova Plaza, inauguraron este evento, en el que informaron que Xalapa contará con diez desfribiladores para atender situaciones de emergencia: “Xalapa se puede considerar cardioprotegida”.

Expuso que en algunas ciudades del mundo es obligatorio tener estos instrumentos, por lo que el Ayuntamiento de Xalapa cumplirá con las normas de salud, dando acceso a la población a estos servicios: “Se supone que debe tenerse un desfribilador por cada 50 mil habitantes. Son pocos los gobiernos que tienen el equipo, y Xalapa se suma a esta iniciativa”.

Los dispositivos –explicó– se colocarán donde la comunidad médica indique, pero es igualmente importante que la ciudadanía mantenga buenas prácticas, como el cuidado de la salud a través de la alimentación, el ejercicio y el cuidado médico.

Como parte del evento se realizó la colecta anual Corazón de Plata, en apoyo de Hugo Román Domínguez Montiel, de 22 años, quien requiere de una cirugía a corazón abierto.

Además, a Dirección de Protección Civil Municipal organizó una charla y ejercicios prácticos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), con base en maniobras que permiten asegurar la oxigenación de los órganos y salvar vidas.

También se ofreció atención médica en los módulos “Abuelos con Corazón”, “Pregunta a tu Cardiólogo” y “Detección de Riesgo Cardiovascular”, y la conferencia Consejos para un Corazón sano, así como la participación de “Pequeños Corazones Artistas”.

Asistieron el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor; la síndica única Aurora Castillo Reyes; la regidora María Consuelo Niembro Domínguez; el director del DIF Municipal, Eduardo Maggio Chena; la representante de la asociación civil Cada Corazón Cuenta, Magdalena Forzán Aburto, y el presidente de la Sociedad de Cardiólogos del Estado de Veracruz, Sadoc Marín Rendón.