Confirma TEPJF validez de elección a gobernador de Baja California por 2 años y no de 5 como pretendía MORENA

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección a la gubernatura de Baja California y la constancia de mayoría, para Jaime Bonilla Valdez por un periodo de dos años, y no cinco como buscaba el gobernador electo.

En un comunicado, el tribunal explicó que los magistrados consideraron infundadas, las impugnaciones del PRD que consideraban que Bonilla Valdez era inelegible por supuestamente incumplir los requisitos de nacionalidad y residencia.

“En relación con la impugnación de ese mismo partido sobre la nacionalidad y residencia de Bonilla Valdez, la Sala Superior consideró infundada la demanda y decretó la declaración de validez de la mencionada elección y la constancia de mayoría por dos años”, indica el TEPJF.

También desestimaron los argumentos del partido local Transformemos para declarar la nulidad de 34 casillas.

Los magistrados confirmaron, con votación dividida, otra sentencia del Tribunal Electoral del estado que desechó una impugnación del mismo Bonilla Valdez que había promovido para controvertir la duración del cargo por el que fue electo. Los magistrados locales la desecharon ya que el mismo Bonilla se desistió.

Al confirmar ese desechamiento la sala Superior del TEPJF, no entró directamente al análisis sobre la duración del periodo de la gubernatura.

Este último caso fue llevado por Movimiento Ciudadano a la Sala Superior, partido que buscó que el Tribunal local primero, y luego la Sala Superior eventualmente, analizaran directamente el periodo de la gubernatura.

Los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Madeline Otálora promovían que en aras del interés colectivo, como lo es el derecho al sufragio, sí se analizara el fondo del asunto.

El resto de los magistrados rechazaron esa posibilidad. El magistrado José Luis Vargas Valdés estableció que está claro cuál es el periodo de gobierno de Baja California en el artículo 8º
transitorio de la Constitución local, en el que se estableció que es 2019-2021. (El Universal).