Ex Presidentes sabían de condonación: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los ex Presidentes sí sabían de las millonarias condonaciones fiscales que se hicieron durante sus Gobiernos.

“Eso de que el Presidente no sabe, ¡Claro que sabe!, ¿Cómo no va a saber? Puede ser que no sepa de una condonación de 100 mil pesos, ¿pero de una condonación de 3 mil millones de pesos, de 5 mil millones de pesos? Por que se dieron”, dijo en su conferencia de prensa mañanera.

“Hay empresas que en 10 años prácticamente no pagaron impuestos, 10 años consecutivos. Era un abuso”.

Cuestionado sobre la aclaración que hizo el ex Presidente Felipe Calderón tras darse a conocer una lista de beneficiarios con perdones fiscales durante su gestión y la de su sucesor Enrique Peña Nieto, el tabasqueño insistió en que era un mecanismo fijado en la ley y era notoria la preferencia para algunos.

“Si era un mecanismo que se aprobaba cada año en la Ley de Ingresos, pero era muy notorio que se daba preferencia a unas cuantas empresas y bancos”, expuso.

“Imaginen, como digo cuando le informo a la gente en las plazas públicas, una empresa, un banco famoso, famoso, famoso, una empresa famosa, famosa, famosa. Pues esa empresa que están imaginando y ese banco que están imaginando no pagaban impuestos, se les condonaba”.

Lo que se hace ahora, dijo, es evitar que continúe ese privilegio fiscal, esa “gran injusticia” en la que se le cobran impuestos al trabajador, al campesino, al comerciante y al pequeño empresario y a una élite no.

“Y una élite, con agarraderas, con influyentismo, es tratada de manera especial, son predilectos del régimen. Entonces eso se termina, entonces sí es un asunto legal, sí era un asunto legal pero inmoral, desde luego, y más cuando se trata de grandes corporaciones”

López Obrador comentó que ahora promueven nuevas reglas, que está entendiendo la Iniciativa Privada, a partir de que el Gobierno combate la corrupción y aplica la austeridad.

“Es una ética empresarial nueva, y eso aplica a todo el mundo y es lo que se está promoviendo y lo están entendiendo así los empresarios y todos, reglas nuevas a partir de que el Gobierno procure que no haya corrupción, que los impuestos no sean utilizados para beneficios de políticos, que no se roben los impuestos”, expuso.

“Luego, que el Gobierno sea austero, que no derroche, que sea un Gobierno eficiente y que atienda preferentemente a los ciudadanos, a la gente, que deje de ser un comité al servicio de unos cuantos y que sea una oficina de trámite para obtener contratos leoninos, para hacer negocios al amparo del poder público”.

El Jefe del Ejecutivo reiteró que debe haber un cambio de mentalidad, porque antes era normal evadir impuestos, y que en su Administración se terminan esos privilegios, lo cual se está entiendo por todos, incluidos los empresarios.

“Ya se termina este asunto, nunca más. Lo importante es no repetir estos abusos y dejar establecido en la ley que ya no van a haber estos privilegios”.