Para vendedor de autos americanos usados, el perdón fiscal fue de $15 mil millones

La lista de beneficiados con la cancelación de créditos fiscales por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) está encabezada por una persona física: Jesús Manuel Ornelas Herrera, a quien en 2014 se decidió cancelarle adeudos fiscales por 15 mil 452 millones 186 mil 400 pesos, de acuerdo con el listado dado a conocer esta semana por el Centro de Análisis e Investigación Fundar y el propio SAT.

La cifra fue confirmada por Haydée Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, e Iván Benumea, miembro de la organización.

Ornelas es dueño de un negocio de venta al por menor de autos, refacciones y combustibles, con domicilio en Mexicali, Baja California, y quien en 2009 recibió autorización del secretario de un juzgado de distrito para importar 30 mil vehículos usados desde Estados Unidos, sin tener que obedecer las reglas de un decreto presidencial emitido en 2008.

Por otra parte, cuatro de las seis personas morales que fueron beneficiadas con los montos más altos de cancelaciones fiscales en el periodo 2007-2015 son empresas textiles –tres de ellas con sede en el estado de Puebla–, a las que en conjunto las autoridades hacendarias no les pudieron cobrar más de 20 mil millones de pesos.

Así revelaron cifras del SAT obtenidas por el Centro de Análisis e Investigación Fundar, las cuales fueron dadas a conocer hace apenas unos días, luego de que un juez de distrito ordenara su entrega.

De acuerdo con las bases de datos obtenidas por Fundar –tras un litigio iniciado en 2015 por el investigador Iván Benumea– en la parte más alta de la lista de créditos cancelados (es decir, que no se pudieron cobrar porque el deudor ya no tenía bienes o no fue localizado, pero que no se han anulado totalmente) aparecen cuatro empresas relacionadas con la industria textil: Creaciones Valeria, Textiles Sanfor, Exportadora Ajalpan y NLJ Jeans de Tehuacán.

En el caso de la primera compañía, dedicada a la manufactura de ropa de hombre y con sede en la alcaldía Iztacalco, la cancelación fue por un total de 7 mil 264 millones 116 mil 201 pesos y se otorgó en 2008, al cumplirse los supuestos considerados en el artículo 146-A del Código Fiscal de la Federación: por incosteabilidad en el cobro o por insolvencia del deudor o de los responsables solidarios.

Por lo que se refiere a Textiles Sanfor, en 2010 se decidió que no se le cobraran 4 mil 803 millones 897 mil 391 pesos, basándose en el mismo precepto legal. De acuerdo con una búsqueda hemerográfica, el representante legal de dicha compañía, José Raúl Robledo Cortés, fue detenido en Puebla hace unos años acusado por defraudación fiscal de 2 mil 328 millones de pesos.

En el caso de Exportadora Ajalpan, en 2009 se le canceló el cobro de 4 mil 442 millones 620 mil 309 pesos, y a NLJ Jeans de Tehuacán –ambas con sede en Puebla– en 2011 se declaró que no había posibilidad de cobrarle 3 mil 774 millones 15 mil 432 pesos. Si se suma el monto cancelado a las cuatro empresas del ramo textilero, la cantidad final que el SAT no les pudo cobrar es de 20 mil 284 millones 649 mil 333 pesos. (La jornada)