Pararían más de 30 universidades públicas del país este 9 de octubre: Levet

Más de 30 univeridades de todo el País se estarían sumando al paro nacional de univeridades públicas, en exigencia de recursos extraordinarios para nueve instituciones de educación superior que están en crisis económica y que desde este mes de octubre no cuentan con recursos para el pago de las prestaciones laborales de los trabajadores.

En entrevista, el dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe, expuso que además se está previendo con esta protesta, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020, se apruebe un incremento al subsidio para las universidades públicas sobre todo ahora que se habla que ya no habrá examen de admisión.

Aseveró que la administración de Andrés Manuel López Obrador busca que se eleve la gratuidad de la educación, sin embargo, ello deja “huecos” en los presupuestos de las universidades que no permitirá que se desarrollen correctamente en sus funciones sustantivas.

“Nos parece muy bien que todos los jóvenes puedan entrar, que puedan cursar una carrera universitaria, sin embargo, esto debe estar aparejado con recursos adicionales, de otra manera, es solamente una frase discursiva”, opinó.

Respecto de la reciente reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, encabezados por su presidente, Alfonso Ramírez Cuéllar, Levet Gorozpe, informó que se planteó toda la problemática por la que atraviesan las universidades en sus finanzas, pero sobre todo, el valor que tiene la universidad pública para impulsar el crecimiento, el desarrollo de las entidades.

“Dio como resultado, la idea de convocar a una convención nacional de la educación superior en donde nos sentaremos a revisar todos los temas relativos a la educación superior y en particular de las universidades públicas”, subrayó.

El también dirigente de la Fesapauv, adelantó que no se acordó una fecha para dicha convención, sin embargo, este próximo lunes nuevamente estará en la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados para definir la fecha.

Sobre los foros que se han realizado en las diversas regiones del Estado, el dirigente sindical explicó que éstos tienen la finalidad de preparar el Congreso Estatal de la Federación, mismo que se celebrará el próximo 30 de octubre en el puerto de Veracruz.

Manifestó que la intención es tratar diversos asuntos que les interesan a los académicos y trabajadores administrativos de la Universidad Veracruzana.