Presentarán el Fairchild Challenge del Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero”

El Fairchild Challenge del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, es un proyecto de educación ambiental Internacional que se desarrolla en el Instituto de Ecología, A.C., desde el año 2011, en colaboración con la Secretaría de Educación de Veracruz y el Fairchild Tropical Botanic Garden de Estados Unidos.

Aunque existen varias sedes de éste a nivel mundial, el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero es la única institución mexicana que lleva a cabo el Fairchild Challenge. En Veracruz se realiza gracias al trabajo multidisciplinario e interinstitucional con la Secretaría de Educación de Veracruz, a través de la Subsecretaría de Educación Básica; en particular se trabaja con el Programa de Aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias (PASEVIC). Participan escuelas de los niveles básicos (preescolar, primaria y secundaria) y educación especial.

Este proyecto educativo utiliza como su principal herramienta la colección científica de plantas vivas de nuestro Jardín Botánico, y como objetivo final, busca vincularse con la sociedad y fomentar el conocimiento de la diversidad biológica regional involucrándola activamente en su conservación.

En una época caracterizada por la crisis ambiental provocada por el cambio climático mundial, y este a su vez de la acción e indiferencia humana, estas acciones concretas buscar incidir en la creación de nuevas consciencias y conductas orientadas al uso sustentable y protección del ambiente, la biodiversidad y la vida de las personas.

El Fairchild Challenge pretende desarrollar en los estudiantes el interés por el ambiente, motivándolos a comprender la importancia de la biodiversidad y su conservación, enseñándoles el valor y la belleza de la naturaleza, mediante desafíos (i.e. challenges). Para ello se aplican el Modelo Pedagógico de Enseñanza de las Ciencias Basado en la Indagación. Así se propician en los participantes, niñas, niños, jóvenes y sus maestras y maestros, una mayor capacidad de observación, el planteamiento y desarrollo de procesos reflexivos, analíticos y participativos.

Con estas acciones el Jardín Botánico Clavijero cumple con la Meta 14 de la Estrategia Mundial para la Conservación Vegetal, con el Objetivo 6 de la Estrategia Mexicana de Conservación Vegetal 2012-2030, y en el Eje Estratégico 5.- Educación y cultura ambiental, de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México: plan de acción 2016-2030.