Un juez federal revocó hoy la primera de alrededor de siete suspensiones que impiden el inicio de obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.
Juan Carlos Guzmán, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, declaró fundado un incidente de revocación de suspensión definitiva, promovido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el argumento de que ese aeropuerto es un tema de seguridad nacional.
El fallo era previsible, pues desde hace dos semanas, el juez, quien concentra los más de 140 amparos contra la obra, había estado negando suspensiones en otros amparos del colectivo #Nomasderroches.
También es previsible qué, en los próximos días, Guzmán irá revocando las demás suspensiones qué siguen vigentes, incluidas tres que él mismo concedió en julio y agosto.
La decisión del juez no es la última palabra, pues el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, integrado por tres Magistrados, revisará todas sus resoluciones y es la instancia final en materia de suspensión.
Todas las suspensiones tienen que ser revocadas para que la Sedena pueda realizar algún trabajo del aeropuerto de Santa Lucía, proyecto que está en etapa inicial y para el cual se desconoce si ya existen estudios y certificaciones aeronáuticas.
Aun sin suspensiones, seguirán en trámite los amparos para determinar la legalidad de la cancelación del aeropuerto en Texcoco.
Sin embargo, una eventual sentencia que declare ilegal dicha cancelacion, difícilmente tendría efectos prácticos si las obras ya están avanzadas.
(Reforma)