Pide Córdova respetar elecciones en Baja California y no atropellar la democracia constitucional

“No reconocer el carácter evolutivo de nuestra democracia implica desconocer que la certeza es la regla de oro de las elecciones, y propicia que algunos crean que pueden modificar los plazos de un gobierno electo o, peor aún, someter a consulta las reglas democráticas”, así lo expresó vía redes sociales el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En el marco de los 29 años del instituto, Córdova Vianello criticó de esta manera la intención de que se vuelva a insistir en cambiar el periodo de 2 a 5 años para el próximo gobierno estatal en Baja California.

Durante el fin de semana, el presidente del INE también señaló a las encuestas que calificó de “amañadas” donde supuestamente se demuestra que la población de esa entidad quiere que el próximo gobernador Jaime Bonilla Valdez pueda extender su periodo, cuando originalmente fue votado por dos años.

“Si esta es la boleta que se quiere usar en la “Consulta” de BC, que carece de base legal, las preguntas amañadas (porque inducen el sentido del voto) son la mejor prueba del atropello a la democracia constitucional que se pretende consumar en ese Estado”, expresó el sábado en redes sociales.

“Que en una de las respuestas posibles se hable de “contrarreforma” ya prejuzga y orienta el sentido del voto. En una consulta auténtica las posibles respuestas deberían ser ambas neutrales. Por eso las preguntas de esa “Consulta” son amañadas”, reiteró.

“No hay que olvidar que si hay una “contrarreforma” en BC esa es la que pretende cambiar las reglas del juego una vez que el juego ya terminó. El 2 de junio los bajacalifornianos eligieron libre y democráticamente a su gobernador por 2, no por 5 años”, sentenció en otra publicación.