La tijera en la SIOP

Hace apenas unos días, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, corrió a su director administrativo y, por ende, a varias personas más de ese equipo. Al interior de la dependencia dicen, están cansados del trato déspota del neofuncionario, además de que las y los veracruzanos poco hemos visto del trabajo realizado por la dependencia a su cargo.

Hace algunos meses, en este mismo espacio, hablaba de la queja de presidentes municipales perredistas a quienes dejó fuera del paquete de obras del 2019 aunque, para ser justos, tampoco hemos visto trabajo en las regiones gobernadas por Morena.

Le cito un ejemplo: un problema añejo para muchas ciudades veracruzanas ha sido la proliferación de baches. En Xalapa, por ejemplo, en los peores momentos –casi como hasta ahora-, ha habido hasta 4 mil, lo que financiera y logísticamente hace imposible taparlos en su totalidad. Se vuelve un cuento eterno medio bachear unos y, cuando van en otro cuadrante las cuadrillas, ya se destaparon los primeros. Lo que hacía entonces la Secretaría de Comunicaciones –hoy SIOP-, era meter el Dragón Rojo en las principales vialidades para desahogarles un poco de presión a los presidentes municipales. Hoy, Elio Hernández, ni el dragón conoce.

Estas son las fechas, a punto de cumplirse un año, en que no ha explicado cómo encontraron el parque vehicular de la dependencia, cuántas obras se quedaron sin ejecutar o, ya por lo menos, cómo recibió la infraestructura carretera y en qué estado se encuentran hoy, en plena temporada de lluvias.

Más ocupado está el titular de la SIOP en despedir gente y hacerles la jornada laboral imposible a su “equipo” que, en arreglar los caminos de Veracruz los cuáles, por cierto, son de los peores del país. Que no se le olvide a Elio y al resto de los secretarios, que ya viene el primer informe de labores y, al paso que va el de la SIOP, con media cuartilla le bastará.

@YamiriRodriguez