Pide Cuauhtémoc Cárdenas revisar estrategia de seguridad del gobierno federal

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que debe revisarse la estrategia de seguridad del Gobierno federal luego del operativo fallido en Culiacán, Sinaloa.

“Seguramente se tendrá que revisar, en función de los acontecimientos que hemos tenido”, declaró al llegar al informe de resultados de la organización Nosotrxs y a la que se incorporó como presidente del Consejo Asesor.

Cuestionado sobre qué es lo que ve bien o mal de la estrategia, reiteró que es indispensable revisarla y esperar que haya buenos resultados en seguridad.

-¿Cómo ve al Gobierno de la 4T?, se le preguntó.

“Otro día platicamos de eso”, respondió.

Sobre el operativo en Culiacán, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, indicó que esta institución ya abrió una investigación.

“La propia autoridad ha reconocido que fue mal planeado y mal operado, se tiene que investigar para que toda la sociedad conozca qué fue lo que sucedió”, señaló en entrevista, en la misma reunión de Nosotrxs en el Polifórum Cultural Siqueiros.

El Ombudsman refirió que aparte de iniciar la CNDH una investigación de oficio, ingresó una denuncia por vía digital sobre lo ocurrido en Culiacán, en un operativo con el que se detuvo y se liberó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Señaló que con la indagatoria no solamente se busca conocer la verdad, sino que se sepa qué pasó con las víctimas que perdieron la vida.

González Pérez consideró que el País mantiene una crisis de seguridad y derechos humanos.

“Tenemos más de una década enfrentando problemas de seguridad, de violencia e impunidad, es un flagelo en el que no hemos podido todavía ser asertivos”, refirió.

Sin embargo, opinó que es acertado que parte de la estrategia del Gobierno sea atender causas estructurales para evitar la inseguridad.(Reforma).