Confirma Trump muerte de líder del Estado Islámico; “murió como un perro”, dijo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó esta mañana la muerte del líder de Estado Islámico (EI) Abu Bakr al-Baghdadi en una operación militar en Siria, en la provincia de Idlib.

“Abu Bakr al-Baghdadi está muerto. Fuerzas especiales ejecutaron una operación nocturna en el noroeste de Siria. La llevaron a cabo con gran estilo, fueron increíbles. Logré ver mucho del operativo. No hubieron perdidas estadounidenses. Junto a Al-Baghdadi murieron muchos de sus combatientes”, dijo en una conferencia.

“Ocurrió en un túnel. La gente que lo acompañaba estaba llorando y gritando. Los niños fueron sacados del lugar. El resto se rendía o moría”, contó.

“Por miedo, en pánico y aterrorizado de las Fuerzas, mientras nuestros perros lo perseguían [a Al-Baghdadi] inició un chaleco y su cuerpo fue mutilado por la explosión, pero las pruebas nos dan certezas positivas e inmediatas de su identidad”.

Por otra parte, Trump confirmó que los militares lograron “extraer material sensible relacionado con ISIS”.

Anoche, la Casa Blanca dijo que el presidente Trump hará un “anuncio importante” a las nueve de la mañana del domingo. “¡Algo muy grande acaba de suceder!”, tuiteó el mandatario.

La operación se produjo entre preocupaciones por la reciente retirada estadounidense del nordeste de Siria, que pueda dar nuevas fuerzas al grupo armado.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que monitorea la guerra en Siria, informó luego de la medianoche de un ataque de la coalición internacional por parte de un escuadrón de ocho helicópteros y un avión de combate, contra posiciones de los Hurras Al-Deen -guardianes de la Yihad, un grupo adscrito a Al-Qaeda donde se creía que había ocultos miembros del grupo EI, en la zona de Barisha, al norte de la ciudad de Idlib.

Según informó el grupo, los helicópteros atacaron posiciones de EI con intensos bombardeos durante unos 120 minutos, mientras los yihadistas respondían con armas pesadas.

El Observatorio Sirio, con sede en Gran Bretaña, documentó la muerte de nueve personas como resultado del ataque. En primera instancia, no está claro si Al-Baghdadi es uno de ellos.

El líder del grupo terrorista ha estado escondido durante los últimos cinco años. En abril, el ala de medios de EI Al-Furqan publicó un video donde reapareció e hizo referencia a una batalla en la ciudad siria de Baghuz.

Fue la primera imagen de Al-Baghdadi desde que el grupo terrorista publicó en julio de 2014 su autoproclamación del “califato”, tras la toma de buena parte del norte de Irak y el este de Siria.