Al igual que en Veracruz en Grupo MAS, en Boca del Río, la Compañía de Agua del Municipio de Boca del Río (CAB), empresa que bajo el esquema de inversión pública-primada recibió el beneficio de la concesión de la administración del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas, no da bueno resultados; todo lo contrario, sólo buscan enriquecerse con tarifas altas y pésimo servicio
En Boca del Río, las aguas residuales se descargan al mar sin ningún recato en plena zona turística, mientras que las autoridades municipales se hacen de la vista gorda, las estatales las imitan y las federales ni qué decir.
Así que las empresas que aumentan las tarifas a placer y de manera unilateral en contra del usuario que recibe mal servicio están en completa libertad de abusar y de contaminar sin problema.
En el bulevar de Boca del Río se observan las descargas de aguas negras que van directo al mar, sin tratar y sin respeto alguno al medio ambiente. Hasta ahora ni el GRUPO MAS ni el CAB han sido objeto siquiera de alguna observación mucho menos de una sanción por la contaminación que provocan al derramar aguas negras al mar, eso es el resultado del esquema de co-inversión pública privada con más beneficio a la parte privada con la complacencia de la parte pública.
El problema se acentúa con fenómenos como el de este jueves que sacó las aguas del mar, precisamente en la tramo del Bulevar Avila Camacho, donde se observan las descargas de aguas negras.
Desde hace meses están descargando aguas negras a las playas de “Gaviotas II” en Boca del Río, muy cerca de las plazas comerciales “Andamar”, “Del Sol” y “Plaza Américas”, entre otras. Miles de litros de aguas pestilentes provenientes de drenajes que clandestinamente descarga en el colector pluvial “Urano” o “Américas”, cuyo hedor es ya insoportable, sin que intervengan para corregir esta situación CAB y el ayuntamiento de Boca.
Dicho colector escurre constantemente al mar aguas de drenaje en el inicio del bulevar costero “Manuel Ávila Camacho” de sur a norte, al pie de un hotel de la Cadena Holiday y muy cerca de la Plaza Andamar donde está por abrir sus puertas la tienda departamental Palacio de Hierro.
SÓLO FUNCIONAN 4 DE 5 PLANTAS
DE TRATAMIENTO EN BOCA DEL RÍO
Cuatro de las cinco plantas de tratamiento de agua que existen en el municipio de Boca del Río están sin funcionar, informó el regidor, Carlos Alberto Butrón Valenzuela. Además, acusó que esto provoca que las aguas negras se viertan directamente al Arroyo Moreno y el Río Jamapa.
Comentó que la única planta que está funcionando, la cual se ubica en el fraccionamiento de mayor plusvalía del municipio, Costa de Oro, solo trabaja a un 80 por ciento, por lo que también entrega agua que no está en óptimas condiciones.
“En Boca del Río existen cinco plantas de las cuales nada más funciona una que es la que está ubicada en Costa de Oro a la altura de un hotel muy prestigioso y funciona al 80 por ciento (…) obviamente continúa la contaminación”, expresó.
Es por ello que señaló como responsable directamente a la empresa Comisión de Agua de Boca del Río (CAB), misma que dijo tiene un contrato el cual estipula que debe arreglar y darle mantenimiento a estas plantas de tratamiento y a casi dos años de su llegada, evidentemente no ha cumplido.
“Es muy claro que la empresa que tiene la concesión pues aún no ha cumplido, hubo una licitación y en la licitación se firmaban contratos para hacer determinadas obras las cuales nos quedan claro que han incumplido los contratos, porque aún no han podido concluir el tema de la rehabilitación de las plantas de tratamiento”, sentenció.
Si bien dijo es la empresa quien debe hacer las obras hidráulicas en el municipio, es el Ayuntamiento quien debería presionar para que estas se lleven a cabo, situación que están pasando por alto.
“Tenemos que buscar que se modifique la ley 21 que es la que se está amparando para revertir estos daños que están causándole a la sociedad”, subrayó.