Bonilla no se saldrá con la suya: PRD

La coordinadora del PRD en Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, advirtió que no es un hecho consumado la vigencia de cinco años del Gobierno de Jaime Bonilla en Baja California.

“Así que al tomar posesión por cinco años, casi en la clandestinidad y a medianoche, Bonilla incurre de nueva cuenta en una violación flagrante de la Constitución y demuestra de nueva cuenta su desprecio por la legalidad, por las y los ciudadanos de Baja California y por quienes votaron por él, pero no se saldrá con la suya”, aseguró.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad presentadas por cuatro partidos en contra de la reforma que amplía a cinco años el mandato del morenista, a pesar de que sólo fue electo por dos años.

La legisladora precisó que, de acuerdo con la resolución de la SCJN, al admitir a trámite los recursos contra el ahora Gobernador, el hecho de que entre en funciones al rendir protesta no significa que se hayan consumado los efectos de llamada “ley Bonilla”.

“Es decir, en virtud de que Bonilla fue electo para dos años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene tiempo para pronunciarse sobre la validez de la ley Bonilla, que amplía su mandato a cinco años”, indicó.

“Así que seguiremos insistiendo para evitar que Jaime Bonilla atropelle la Constitución de la República y el mandato de las y los ciudadanos de Baja California”.

Juárez Piña informó que el recurso del PRD se fundamenta en el cúmulo de inconsistencias legales cometidas por parte del Congreso de Baja California y del ahora Mandatario, con el apoyo de las autoridades locales y federales.

Por otro lado, denunció que Morena pretende frenar el juicio político a quienes aprobaron la llamada “ley Bonilla”.

Señaló que la Subcomisión de Examen previo, donde Morena es mayoría, tiene la pretensión de rechazar la solicitud contra ex diputados de Baja California que avalaron esa reforma.

“Es lamentable que las y los diputados de Morena avalen este tipo de violaciones constitucionales. Incurren en las mismas prácticas del régimen que tanto critican”, manifestó. (REFORMA).