Detecta ASF presunto daño patrimonial de 20 mdp a Fernando Yunes Márquez

El ayuntamiento que preside Fernando Yunes Márquez no pudo justificar el gasto de casi 20 millones de pesos ante la Auditoría Superior de la Federación.

Los recursos corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), según las observaciones presentadas en el Segundo Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018.

La ASF revisó una muestra de 130 millones 787 mil pesos, que representó el 100 por ciento de los recursos transferidos al municipio de Veracruz de FISMDF, pero se detectaron incumplimientos en materia de transferencia, obras públicas y Adquisiciones en incumplimiento de la ley de coordinación fiscal y la ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas.

Esto derivó en un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 19 millones 677.3 miles de pesos, el cual representa el 15 por ciento de la muestra auditada.

“En conclusión, el municipio de Veracruz (…), no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), en incumplimiento de la normativa que regula su ejercicio”.

Entre otras irregularidades, la ASF identificó 8 obras por un importe total pagado de 22 millones 861.2 miles de pesos, las cuales están concluidas, pero no están operando debido a que no se han mantenido en los niveles apropiados de funcionamiento, uso, mantenimiento y conservación para que puedan brindar el beneficio programado a la población objetivo del fondo.