Sindicato minoritario del IPE emplaza a huelga; si hay paro, retrasaría pagos a 30 mil pensionados

Tras dar a conocer que el sindicato minoritario del Instituto de Pensiones del Estado hizo un emplazamiento a huelga, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Pensiones (STIPE) Raúl Augusto Maldonado Loeza, advirtió que más de 30 mil pensionados se verán afectados en sus pagos.

Agregó que si el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz mantiene el emplazamiento a huelga promovida por el SUIPEV, hay riesgo para los agremiados al IPE.

En ese sentido, el Secretario del Sindicato mayoritario del IPE manifestó que la Ley Estatal de Servicio Civil en su Artículo 147 señala que, para declarar una huelga se requiere que sea decretada por las dos terceras partes de los trabajadores de base con nombramiento definitivo de la Entidad Pública, Dependencia o Dependencias afectadas.

Por ello, señaló que el Sindicato Unificador de Trabajadores de Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (SUIPEV) no puede emplazar a huelga pues solo cuenta con 57 agremiados de un total de 252 trabajadores de base.

Maldonado Loeza, manifestó que el SUIPEV busca nuevas condiciones laborales sólo para su Sindicato, sin embargo, no pueden existir simultaneamente dos contratos colectivos de trabajo.

Cabe señalar que el Tribunal declaró procedente el emplazamiento a huelga sin consultar con el Ente Público o a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje sobre la existencia de algún otro Sindicato ni la totalidad de los trabajadores de base al servicio de la Dependencia, para tener la certeza de que dicho emplazamiento representaba el interés de la mayoría de los trabajadores.

Por ello, hizo un llamado a las Autoridades Laborales para que den marcha atrás al emplazamiento a huelga para el próximo 8 de noviembre.