Estudiante de la UV ganó Premio Nacional de la Juventud 2019

Aisha Corona Aguilar, estudiante de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), en la cátedra de violín que imparte Míkhail Medvid, ha sido distinguida con el Premio Nacional de la Juventud 2019, galardón que recibió el lunes 21 de octubre en la Ciudad de México, de manos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La suma de los méritos de esta joven xalapeña –de apenas 16 años de edad y con 12 de carrera– resultaron abrumadores entre las casi mil 600 solicitudes procedentes de todo el país. El Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) fue la entidad responsable de la evaluación, y en la categoría A “Expresiones artísticas y artes populares” para menores de edad, Aisha resultó seleccionada.

Aisha mencionó que la ayuda de su madre, Nicté-Ha Aguilar, resultó básica para el acopio de la documentación probatoria presentada ante el Injuve, misma que da fe de su instrucción artística inicialmente bajo la guía de Emilia Chtereva y, a partir de 2014 con el citado maestro Medvid.

Corona Aguilar nació en 2003 y a la edad de cinco años ingresó al Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, antes de pasar a la UV. A los seis años debutó bajo la dirección de Rey Alejandro Conde, lo que le convierte en una de los solistas con orquesta más jóvenes en los anales de la música en México. Desde entonces ofrece consistentemente recitales y conciertos en México y Estados Unidos; en 2014 participó en los cursos que ofrece la Universidad del Norte de Texas y en octubre de 2015 ofreció seis conciertos como solista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, después de ganar el concurso convocado por la propia OSX para jóvenes solistas.

En marzo de 2017 ganó el concurso nacional para participar como solista de la Orquesta Sinfónica “Silvestre Revueltas” en Celaya, Guanajuato, y el Concurso Jóvenes Solistas de la OSX. En junio de 2018 ganó tercer lugar en el Concurso Internacional ENKOR y al mes siguiente participó en el Instituto de Verano de la Universidad del Norte de Texas, donde resultó ganadora del concurso convocado por la institución, que le premió con la distinción de ser solista en el Concierto de Gala. En febrero de 2019 se adjudicó el segundo lugar en el Concurso Internacional Best Mendelssohn y en marzo ganó el primer lugar en el Concurso Best Vivaldi Performance International.

Durante el presente año ha sido ganadora de una beca por la Universidad del Norte de Texas, así como del Global Summer Institute of Music y del Concerto Competition GSIM 2019 para ser solista con la Orquesta Virginia, de Estados Unidos. También se le seleccionó como depositaria de la beca del Protegé Competition GSIM y fue parte del elenco PopUp Experience 2019, que muestra lo mejor de la música en México.

En total, son cinco los certámenes a nivel internacional en que Corona Aguilar se establece como ganadora, lo cual resulta indicativo de su talento, sensibilidad y sorprendente madurez artística.