Habrá justicia en asesinato de integrantes de familia LeBarón, dice AMLO a Trump

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que habrá justicia en el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, ocurrido este lunes en los límites de Chihuahua y Sonora.

“Envié mi más profundo pésame a los familiares y amigos de quienes fueron asesinados en los límites de Chihuahua y Sonora. Le agradecí su disposición de apoyarnos y le informé que las instituciones del Gobierno de México actúan para hacer justicia”, dijo el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

Mientras que en entrevista, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dijo que durante la llamada telefónica que ambos mandatarios sostuvieron este mediodía, el presidente Trump expresó su confianza en que las autoridades mexicanas lleven ante la justicia a los autores del crimen contra la familia mormona.

“De parte del presidente de Estados Unidos fue reiterar la confianza de las autoridades y al gobierno que encabeza el presidente López Obrador, y confiar, así nos lo hizo saber, en que se va a aplicar la justicia por parte de las autoridades mexicanas, cosa que así va a ser, esa es la determinación del Presidente”, dijo Ebrard.

El canciller aseguró López Obrador también le expresó sus condolencias al presidente de Estados Unidos y le agradeció su intención de apoyar a México en este tema si es que nuestro país necesita algún tipo de apoyo.

Al respecto, el vicesecretario de prensa de la Casa Blanca, Hogan Gidley, emitió una declaración sobre la conversación telefónica que sostuvieron los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Andrés Manuel López Obrador:

“Hoy, el presidente Donald Trump habló con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para discutir la violencia reciente en México y los esfuerzos para combatir la creciente conducta violenta de los cárteles y grupos criminales en la región.

“El presidente Trump dejó claro que Estados Unidos condena estos actos de violencia sin sentido que se cobraron las vidas de nueve ciudadanos estadounidenses y ofreció asistencia a México para garantizar que los perpetradores enfrenten a la justicia. Los dos líderes discutieron también la cooperación fronteriza en curso y los fuertes lazos bilaterales entre Estados Unidos y México”.

¿Qué pasó con la familia LeBarón?

Al menos nueve personas de la familia LeBarón, mormona estadounidense asentada en México, murieron tras ser atacados en una emboscada, en la sierra entre Sonora y Chihuahua, estados fronterizos con Estados Unidos.

Seis niños, incluyendo bebés, y tres mujeres de la familia LeBarón fallecieron tras el violento episodio ocurrido el lunes.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, dijo que los agresores pudieron haber confundido la camioneta SUV de las víctimas con la de un cártel rival. Por lo menos cinco niños fueron llevados a Phoenix, Arizona, para que recibieran atención médica, agregó. (EL UNIVERSAL).