Producción automotriz se desploma 16% en octubre, su peor caída en 30 años

En octubre, la producción automoriz se ubicó en 311 mil 150 unidades, lo que representó una caída de 16.35 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior, y el nivel más bajo en seis años, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Siete de once marcas que ensamblan vehículos en el país reportaron bajas en su producción. Destaca en el reporte que Ford dejó de producir vehículos durante octubre, de 28 mil 849 unidades que produjo en octubre de 2018 pasó a cero unidades el mes pasado, lo cual se atribuyó a un cambio de plataformas.

Por variación porcentual, la caída de octubre de 16.35 por ciento, es la más grave registrada en los últimos 30 años, de acuerdo con cifras del Inegi.

General Motors en octubre ensambló 54 mil 924 unidades, lo que representa una caída de 30 por ciento, comparado con el mismo periodo de año pasado, derivado de falta de componentes provocada por la huelga de trabajadores en Estados Unidos. GM detuvo la producción de su camioneta Chevrolet Blazer por la falta de un componente en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila.

Volkswagen reportó una caída en la producción de 21.3 por ciento, Nissan de 13.1 por ciento, esta marca también realiza cambios en su plataforma de producción, Mazda de 11.8 por ciento, KIA de 13.2 por ciento, de acuerdo con el reporte de Inegi.

La exportación de vehículos también reportó cifras negativas, se ubicó en 252 mil 292 autos, lo que representó una caída de 19.52 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado y el octubre con el nivel de exportación más bajo desde 2016.

Ocho de once armadoras reportaron cifras negativas en la exportación de vehículos, Ford reportó una baja de 93 por ciento, Volkswagen cayó 32 por ciento, General Motors 31.7 por ciento, KIA 18.9 por ciento, Mazda 52.2 por ciento, Nissan 8.8 por ciento y Toyota 3.9 por ciento.

En la planta de Cuautitlán, Ford dejó de producir el vehículo Fiesta y está en el proceso de cambio de herramental para un nuevo auto eléctrico, pero mantiene la producción de motores en tres plantas en Chihuahua y de transmisiones en la planta de Irapuato, informó la marca a MILENIO.

(Milenio)