Veracruz, de los estados más racistas en el país

Además, es importante concienciar a las personas desde el punto de vista de historiadores, antropólogos, sociólogos y psicólogos, pues sólo de esa manera se podrá hacer a un lado el racismo con todas sus expresiones y variedades, señaló.

El racismo se puede realizar diariamente incluso sin darse cuenta, debido a que se ha adoptado como algo normal. “Basta con decir eres un naco o un indio o que hay que mejorar la raza para incurrir en ese tipo de discriminación”.

En la entidad, una de sus causas puede ser la migración y el elevado número de habitantes que diariamente conviven y comparten cultura.

Al buscar una de las causas del racismo se han detectado dos ejes principales: el de la escuela y el de la familia, pues se trata de dos núcleos fundamentales para educar y fomentar el respeto por los demás.

El coloquio se realizó en el auditorio de Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) con la participación de importantes ponentes nacionales y extranjeros, que compartieron sus investigaciones con la intención de evitar que el racismo aumente y pueda ser erradicado.

El coloquio estuvo abierto al público en general y en todo momento se enfocó sobre la discriminación y las afectaciones que causan con tal de que cada vez sean más las personas que decidan no llevarla a cabo.

(Miguel Salazar / Diario de Xalapa / 6 de Noviembre de 2019)