Embajadora de México le responde a legislador de EU: hablemos de la demanda de drogas en Estados Unidos

Legisladores de Estados Unidos urgieron que la lucha contra los cárteles de la droga sea tan dura como el combate al terrorismo.

Chip Roy, congresista republicano por Texas, opinó que debido a la crueldad con que asesinan los cárteles mexicanos, el gobierno de Trump debe equipararlos a organizaciones como el Estado Islámico o Al Qaeda.

“Estados Unidos no puede cerrar los ojos a esto”, dijo en un artículo publicado por el portal The Hill en el que enumeró los hechos violentos recientes en Coatzacoalcos, Veracruz; Aguililla, Michoacán; Culiacán, Sinaloa, y Bavispe, Sonora.

Dijo que mientras organizaciones terroristas operan muy lejos de EU, las mexicanas delinquen más cerca.

En tanto, Josh Hawley, senador republicano por Missouri, sostuvo que su país debe congelar cuentas a funcionarios mexicanos que no actúen contra los delincuentes, como forma de sanción.

La embajadora de México en EU, Martha Bárcena, le respondió a Hawley en una carta que el presidente López Obrador no busca una confrontación violenta con los cárteles.

“Mi gobierno rechaza categóricamente su malinterpretación de que México no combate activamente al crimen organizado, espero discutir estos temas con usted personalmente incluyendo cómo reducir la demanda de drogas en Estados Unidos”.

Al senador Josh Hawley, no le pareció la respuesta, tuiteó: “La Embajadora de México respondió con una carta asumiendo cero responsabilidad, sin ofrecer cambios a las políticas fallidas de México y sugiriendo que el problema es la demanda de drogas en Estados Unidos. Como si los estadounidenses fuéramos responsables de los crímenes de los cárteles”.