Exponen imágenes de niños en publicidad de Cuitláhuac

Niños están siendo usados en publicidad del Primer Informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aún cuando hay restricciones al respecto para preservar su identidad.

Algunas de estas publicidades están siendo distribuidas de manera impresa y también por internet, donde incluso se aprecia al mandatario cargando a un niño totonaca.

Además de que lo expone al escarnio social (violentando sus derechos humanos), también violaria el derecho a salvaguardar su intimidad e identidad.

Y es que la fracción IV del Capítulo Tercero denominado “Derecho a la identidad”, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, señala: “Preservar su identidad, incluidos el nombre, la nacionalidad y su pertenencia cultural, así como sus relaciones familiares.”

En el Artículo 80 indica: “Los medios de comunicación deberán asegurarse que las imágenes, voz o datos a difundir, no pongan en peligro, de forma individual o colectiva, la vida, integridad, dignidad o vulneren el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes, aun cuando se modifiquen, se difuminen o no se especifiquen sus identidades, y evitarán la difusión de imágenes o noticias que propicien o sean tendentes a su discriminación, criminalización o estigmatización, en contravención a las disposiciones aplicables”.

El tema del uso de niños para publicidad circula mucho en redes sociales por su polémica, pues en México se ha buscado proteger la identidad de los infantes tanto en notas periodísticas como en propaganda gubernamental.

NOTA DE LA REDACCIÓN: En la versión original de estos anuncios aparecen los niños con el rostro descubierto; en Versiones.com.mx, acatando la ley, cubrimos los rostros de los menores.