Tradeco, una de las constructoras favoritas del sexenio de Felipe Calderón, es investigada en Estados Unidos.
Uno de los accionistas de la empresa tenía relación con Juan Antonio Hernández Alvarado “Tony Hernández”, el hermano del Presidente de Honduras que fue hallado culpable de narcotráfico en una Corte de Nueva York.
Como parte de su pesquisa contra “Tony Hernández”, el Departamento de Justicia pidió al Gobierno de Honduras información sobre Carlos González Macías, vicepresidente de Tradeco Infraestructura, así como documentación de sus filiales.
Esta solicitud de informes incluye a Tradeco Infraestructura, Tradeco Ingeniería, Tradeco Infrastructure Inc., Itecsa LLC, Advantix Payroll LLC, Cometa USA Inc., y Ledergy LLC, en las que el directivo tendría alguna participación.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) acusa al hermano del Presidente Juan Orlando Hernández de estar involucrado con la protección de aviones con cocaína, algunos de ellos del Cártel de Sinaloa.
Además, los estadounidenses señalan que Joaquín “El Chapo” Guzmán entregó un millón de dólares a “Tony Hernández” para la campaña electoral de su hermano en 2013, en la cual fue elegido como Primer Mandatario de ese país.
Cuando el 23 de noviembre de 2018 fue detenido “Tony Hernández” en Miami, iba acompañado de Fabrizio Pacheco Morales, en cuyo teléfono celular fue encontrado un contacto registrado como “Carlos México”, el cual corresponde al de Carlos González Macías.
En su primer testimonio, Pacheco Morales declaró a los estadounidenses que González Macías era dueño de una compañía mexicana -sin referir el nombre- a la que el Gobierno hondureño adeudaba dinero de un contrato carretero.
Según la solicitud de asistencia jurídica, el vicepresidente de Tradeco Infraestructura se había reunido con “Tony Hernández” y Pacheco un día antes de que estos fueran detenidos en Miami.
“González Macías había estado en contacto previamente con un individuo que se cree está involucrado en actividades de distribución de cocaína en Houston, Texas, y Atlanta, Georgia”, dice la solicitud de asistencia legal del Departamento de Justicia.
“De acuerdo con registros bancarios obtenidos en los Estados Unidos, González Macías está asociado con varias compañías, inclusive Tradeco Infraestructura, Tradeco Ingeniería, Tradeco Infrastructure Inc., Itecsa LLC, Advantix Payroll LLC, Cometa USA Inc. y Ledergy LLC”.
Además, según el mismo documento, “Tony Hernández” admitió haberse reunido con el mexicano varias veces, aunque alegó que fue para negociar ser su representante en Honduras y presentarlo ante algún Ministro para facilitar sus inversiones en ese país.
De acuerdo con el informe, González Macías tiene la ciudadanía estadounidense y un domicilio en Woodlands, un suburbio al norte de Houston.
“González Macías estaba involucrado en ‘tratos’ en México y Honduras. Tenía una compañía llamada Tradeco que él deseaba utilizar para ‘invertir’ en Honduras, y Hernández Alvarado había platicado sobre presentar a González Macías o un asociado a un Ministro en Honduras que pudiera facilitar un trato”, señala el texto.
Al traficante de drogas centroamericano le aseguraron un teléfono celular que contenía documentos relacionados con tratos comerciales que implicaron, entre otras, a Tradeco de México y una empresa denominada Profesionales de la Construcción S.A. de C.V.
En este dispositivo también se ubicaron cheques emitidos por la compañía Latin American Armored Rentals S. A. (LAARSA), empresa de renta de vehículos de Tegucigalpa, a una razón social denominada J y V Hernández S. de R.L.
En la mira
Tradeco es una empresa que tiene presencia en Honduras por lo menos desde la década pasada. En 2003 recibió un contrato para rehabilitar una sección de la carretera Puerto Cortés-frontera con Guatemala.
En México, si bien la empresa y sus filiales fueron favorecidas con contratos multimillonarios de infraestructura en el sexenio de Felipe Calderón, durante los últimos años ha enfrentado demandas, rescisiones e insolvencia financiera.
En abril de 2017 un juez federal admitió la demanda de concurso mercantil contra la compañía, con el objeto de que negociara con sus acreedores o fuera declarada en quiebra.
En Honduras, la constructora también ha estado involucrada en demandas judiciales relacionadas con la suspensión de obras e incumplimientos de pago.
Y rastrean a testaferro de empresa de aviación
Por el caso del político hondureño “Tony Hernández”, Estados Unidos indaga a una empresa del propietario del Boeing 737-200, accidentado el 18 de mayo de 2018 en La Habana con saldo de 113 muertos.
En la misma solicitud de asistencia jurídica que el Departamento de Justicia envió a Honduras para requerirle información de Tradeco, los estadounidenses también pidieron los registros de Aviation Partners, hoy propiedad de Manuel Rodríguez Campo.
Este empresario español también es dueño de Global Air (Aerolíneas Damojh), empresa que arrendaba a Cubana de Aviación el avión que se estrelló en La Habana en 2018.
Según la investigación del Departamento de Justicia estadounidense, antes de que Aviation Partners perteneciera a Rodríguez
Campo, uno de sus dueños en el papel era Félix Francisco Pacheco Reyes, señalado como supuesto testaferro de “Tony Hernández”.
“Alrededor de 2012, un familiar de Hernández participó en la compra de un avión Beechcraft King Air, utilizando un testaferro llamado Félix Francisco Pacheco Reyes y una compañía hondureña de nombre Aviation Partners. El avión fue registrado en los Estados Unidos al momento de su compra, y actualmente se encuentra registrado en Honduras bajo el registro HR-AXL”, dice la petición de información de la Unión Americana.
De acuerdo con documentos notariales, el 26 de junio de 2014 Pacheco Reyes vendió Aviation Partners en 450 mil dólares a Manuel Rodríguez Campo y Fransoise Henríquez Zschecher.
El avión probablemente se encuentra en un hangar en Tegucigalpa, junto con las demás aeronaves enumeradas y que aparentemente utiliza la familia de “Tony Hernández”.
(Reforma)