Marlon tiene otros datos: refuta cifras del informe de Cuitláhuac

La actual administración estatal miente y no ha ejercido los recursos destinados para Veracruz, lo que se refleja en falta de obra pública, falta de ejecución de programas y acciones que van en perjuicio de la población veracruzana, al no haber dinero en la calle, señaló el presidente del CDE del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín.

Durante la presentación del “Informe de Mentiras”, un análisis del primer año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, el dirigente estatal priista indicó que de los 5,706.5 millones de pesos en inversión pública, solo se ha devengado 1,038.4, lo que significa un subejercicio de 4,670.1 millones de pesos, es decir, del 81.8%.

Acompañado por la secretaria general, Arianna Ángeles Aguirre, y secretarios del Comité, puntualizó que la información presentada es pública, y ha sido tomada de la propia información que el gobierno ha generado, además está sustentada en CONEVAL, INEGI y otras organizaciones acreditadas.

Marlon Ramírez Marín, puntualizó que los funcionarios están distraídos presentando libros, haciendo actividades distintas a las que le dicen al Ejecutivo estatal. “Está claro que quienes acompañan al Gobernador lo están engañando, lo que presentamos es producto de la propia información de lo que los funcionarios subieron al sistema. Al Gobernador le dieron unos datos y la realidad es una completamente distinta”.

Recordó que el Gobernador se ubica en el lugar 28 de 32, según la encuesta de Arias Consultores; “nosotros no queremos que le vaya mal ni al Gobernador ni al Gobierno de Veracruz, lo que queremos es que gaste el dinero para que la gente pueda tener mejores estadíos en niveles de bienestar, somos un partido político que habrá de contrastar la realidad en este y todos los rubros, lo dijimos cuando inició la dirigencia, tenemos la voluntad de acompañar al gobierno”.

Marlon Ramírez indicó que como partido se hace esta denuncia pública y se aclara que existe una vinculación con los diputados locales para hacer lo que corresponda en los próximos días durante las comparecencias relativas a la glosa del Primer Informe de Gobierno.

Entre las cifras que expuso, en el rubro de salud, destaca que hubo una ampliación al presupuesto de 8,260.8 millones de pesos a 10,476.6 millones de pesos, 2,215.9 millones de pesos más, sin embargo, existen fallas graves en el sistema de salud en la entidad, y como ejemplo están los miles de casos de dengue que además cobraron vidas humanas.

En la inversión pública en Desarrollo Social, destaca que del presupuesto disponible de 477.1 millones de pesos, únicamente se ha devengado 1.7 millones de pesos, lo que refleja un subejercicio del 99.6%, mientras que en INVIVIENDA, existe un subejercicio del 100% pues no se ha devengado un solo peso de los 122.4 millones de pesos del presupuesto.

El presidente del PRI en Veracruz, subrayó que se desconoce cuál es el programa social que aplica el actual gobierno, y resulta incongruente que se apliquen según las cifras 290.8 millones de pesos, mientras que en los gobiernos anteriores sí existían programas sociales y aún con la contratación de 2 mil operadores en el bienio panista, la cifra máxima alcanzada en 2018 fue de 211.4 millones de pesos.

En las finanzas públicas, en el rubro de servicios personales, destaca que con el gobierno del PRI en 2016 se tenía un gasto de 27,606.8 millones de pesos, mientras que con el actual gobierno se aumentaron 4,195.4 millones para llegar en el actual gobierno a 31,802.2 millones de pesos, sin embargo, las cifras de empleo pareciera que únicamente benefician a ciertos funcionarios de gobierno y sus familiares.

En el campo, para aplicación en infraestructura e insumos, de 349.2 millones de pesos de presupuesto, únicamente se han devengado 142.5 millones de pesos, hay un subejercicio de 206.7 millones de pesos, mientras que los distintos productores se ven afectados en la entidad y uno de los más graves problemas durante el año fue el de las fuertes sequías que originaron la muerte de miles de reses.

En seguridad pública, Veracruz mantiene una alta cifra de feminicidios y secuestros, mientras que en las cifras de inversión pública, se reporta un aumento en el presupuesto de 1,971. 0 millones de pesos en el 2015, a 1975.1 en 2019.