Ya hay Ley Federal de Austeridad Republicana… y habla de nepotismo

Aunque para muchos pasó desapercibido, este martes 19 de noviembre se publicó la Ley Federal de Austeridad Republicana, decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el apartado correspondiente de la Secretaría de la Función Pública, aparece: “DECRETO por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana; y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.

Llama la atención que en el artículo 4, fracción IV (al principio) y en el artículo 63 bis (al final), aparece el tema del NEPOTISMO, que –dicen– no es delito.

¿Y qué dice sobre el asunto?

IV. Nepotismo: La designación, otorgamiento de nombramiento o contratación que realice un servidor público de personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato para que preste sus servicios en la misma institución, dependencia o ente público en que éste labore.

Artículo 63 Bis. Cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato.