Después del asesinato de Molina, por fin gobierno frena importación ilegal de ganado procedente de Centroamérica

Fuentes enteradas dieron a conocer en exclusiva a Versiones.com.mx que desde hace una semana se mantiene paralizado el tráfico de ganado proveniente de Centroamérica, en un operativo especial por parte del gobierno federal.

La misma fuente –que pidió el anonimato por razones de seguridad– indicó que desde hace ocho días “sólo quien logra conseguir aretes SINNIGA (Sistema de Identificación Individual del Ganado) pueden movilizar hacia México esas cabezas de esa zona que se introduce por Benemérito de las Américas, Chiapas”.

Este municipio pertenece a Chiapas y se ubica justo en la frontera con Guatemala; de hecho, su cabecera municipal limita con el río Usamacinta, que divide a nuestro país de esa nación centroamericana. Frente a él se encuentra una comunidad guatemalteca llamada Santa Rosita.

En esa zona es muy común ver sobre la carretera federal 307 a las llamadas “panzonas”, las unidades pesadas que trasladan el ganado. Dicha vía de hecho parte a la mitad el poblado de Benemérito de las Américas y por ahí se llega incluso hasta Palenque.

De hecho, un video que llegó a Versiones.com.mx –según la fuente, es de hace unos 8 días– se ve la larga fila de “panzonas” con decenas de trailers entrando por dicha carretera, cargadas con ganado proveniente de Centroamérica.

HUBO MOVIMIENTO EN EL CONGRESO POCO ANTES DE QUE MATARAN A MOLINA

Poco antes del asesinato del diputado Juan Carlos Molina Palacios, acaecido el día 9 de este mes -quien en reiteradas ocasiones denunció en la tribuna legislativa y ante medios de comunicación de la importación ilegal de ganado vacuno procedente de Centroamérica- hubo una reunión de la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados del Congreso Federal, donde hicieron señalamientos muy serios con relación al tráfico de aretes SINNIGA, con el cual se regulariza el ganado y pueden expedirles documentos zoosanitarios y guías de tránsito para la movilización animal dentro del país a cualquier ganado como si fuera mexicano.

La misma fuente nos indica: “Cualquier punto de inspección de todos los estados que pasa ese tipo de movilización está impedido a poder proceder jurídicamente aún de que se sepa que es ganado de origen centroamericano, ya con documentos en regla no hay manera de comprobar su origen”. Es decir, al igual que los “carros chocolate”, literalmente el ganado que entra de contrabando, automáticamente queda regularizado.

Esa reunión de la Comisión de Ganadería la formaban diputados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz, entre otros.

En la Cámara de Diputados los señalamientos directos de los diputados fueron precisamente sobre el tráfico ilegal de esos aretes que representa una suma de dinero bastante grande y responsabilizaron directamente a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

El actual presidente de la CNOG es Oswaldo Cházaro Montalvo, diputado federal plurinominal del PRI por Veracruz en la pasada Legislatura, y quien de acuerdo a su biografía en el portal de la Confederación, es un ganadero “con un antecedente de cinco generaciones en esta actividad en la región del Sotavento de Veracruz, en los hoy municipios de Isla, Tlacotalpan, Villa Azueta, Playa Vicente, Acayucan y Rodríguez Clara”.

FUERTES INTERESES EN LA MOVILIZACIÓN DEL GANADO

“Del sur de Veracruz le puedo decir que desde que se crearon las Normas Oficiales en 1994 no ha podido avanzar en materia de Sanidad Animal; es la ‘zona sucia’ del estado donde hay señalamientos de ganaderos que reciben ganado centroamericano, lo adoptan veracruzano y buscan la forma de pasarlo a zona A”, nos comenta la fuente.

El estado de Veracruz se divide en dos zonas: la “A” que tiene autorización para exportar; y la “B”, para el ganado no acreditado para exportar. La zona “A” empieza desde la zona centro y la “B” es todo el sureste.

–¿Cómo lo pasan en las casetas de control o inspección?
–Desde la creación de las normas oficiales se creó un Comité de Fomento de Protección Pecuaria formada por las tres uniones Ganaderas del Estado; ellos tienen un grupo de supervisores de ganadería que controlan con personal de su confianza la movilización animal en el estado y evitan que personal del gobierno del Estado esté en los puntos claves donde se movilizan los mayores flujos de ganado y así es como controlan la introducción del ganado al sur y de ahí hacia el centro y norte de Veracruz.

Los gobiernos anteriores dejaron que esto creciera cuando los supervisores del comité y sus inspectores fueran coadyuvantes para este control, explica la fuente.

“En esta administración llegaron dos funcionarios conocedores del ramo con mucha preparación: el director de Ganadería, quien es un investigador en materia de sanidad animal; y el subsecretario quien también es médico veterinario zootecnista, quien es además especialista en brucella y tuberculosis bovina, pero no se han podido quitar esa sombra del Comité al grado de confrontaciones por que no permiten que personal del Gobierno entre a supervisar los puntos claves y de mayor flujo en el estado de Veracruz”.

“De hecho, es sabido que la nómina del programa de Fortalecimiento para el Control de la Sanidad Animal del Estado de Veracruz, está llena de amigos y familiares de los supervisores del Comité de Fomento desde hace varios años; por eso no se detecta ni se controla nada”, revela la fuente.