Por primera vez, el Gobierno de Veracruz no entregó el Premio Estatal del Deporte… y no hay fecha para cuándo

Por primera vez, el Gobierno de Veracruz no entregó el Premio Estatal del Deporte, galardón que se otorga los días 20 de Noviembre, con motivo del desfile cívico-deportivo.

Lo más preocupante, es que no hay fecha para cuándo será la entrega.

Tradicionalmente, este evento era el primero que realizaba el gobernador en turno: desde las 8 de la mañana, el mandatario estatal se reunía con los deportistas y en un evento de no más de 15 o 20 minutos se hacía entrega de los premios, para que luego los galardonados salieran de Palacio de Gobierno y se integraran al desfile del 20 de Noviembre, siendo ellos los que encabezaban dicho contingente, recorriendo las principales avenidas de Xalapa.

Incluso en tiempos recientes del Duartismo, se llegó a entregar el Premio Estatal del Deporte un día antes del desfile deportivo, en un evento especial dedicado netamente a los deportistas.

Pero este año no hubo premiación, ni nada. Incluso ni siquiera invitaron a deportistas premiados.

DESANGELADO CONTINGENTE DEL IVD

Otro punto a destacar –lamentablemente, de manera negativa– en el desfile del 20 de Noviembre en la capital veracruzana, fue la desangelada participación del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD).

“Así la participación del deporte veracruzano en el Desfile del 20 de Noviembre. Alrededor de 30 deportistas y entrenadores que trabajan lucha y ciclismo en el velódromo. Otra treintena de medallistas y profesores de Juegos Nacionales Escolares. Y unos 50 trabajadores del @ivdgob”, detalla el experimentado periodista deportivo Fernando Hernández, en sus redes sociales.

Es decir, hubo más empleados de la dependencia (burócratas de Morena) que deportistas.

Se podría pensar que el desangelado contingente tuvo qué ver con que hubo clases y que regularmente el desfile se integraba de alumnos que hoy estuvieron en la escuela; no obstante, y pese a lo relevante del evento, pudo haber estado más nutrido el grupo con personas que ya no estudian o son estudiantes por la tarde.

Es sabido también que la logística del desfile regularmente la llevaban a cabo los profesores de Educación Física, pero desde el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares les quitaron el control y todo lo organiza el gobierno estatal.