El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) no respaldará ni se sumará a la caravana que convocó el poeta Javier Sicilia hacia palacio nacional con la finalidad de exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador un cambio en la estrategia de seguridad.
La directora del MMM, Martha Sánchez Soler, declaró que la lucha de la agrupación que coordina es distinta a la que reclama el escritor.
“No, nosotros no hemos trabajado con Sicilia ni cuando el primer movimiento que era masivo.
Nuestro tema es muy especial y no nos salimos del tema, nosotros trabajamos la reunificación de migrantes que han desaparecido y eso nos ha dado mucha credibilidad entre la gente porque saben que no andamos buscando causas que no son la causa que nos ha originado organizarnos así que no participamos ni en ésa ni en muchas otras iniciativas”, expresó.
La activista consideró que el Gobierno Federal sí ha tenido apertura con las organizaciones sociales, pero puntualizó que en el caso del Movimiento Mesoamericano no se han sentado con las autoridades por falta de confianza.
“Sí se están sentando a la mesa, nosotros no hemos participado porque nuestra política no es participar desde siempre ha sido. ¿Por qué no participamos? Porque no tenemos la confianza de que vayan a hacer gran cosa, te estoy hablando de todos los gobiernos, y entonces no nos gusta perder el tiempo, tenemos mucho trabajo”.
Es cierto que declaró que no todas las asociaciones civiles ya no iban a recibir dinero del gobierno, nosotros nunca hemos recibido dinero, entonces a nosotros no nos afecta en nada”, manifestó.
Sánchez Soler se dijo respetuosa de la postura del padre Alejandro Solalinde, pues reconoció que así como han trabajado con él durante años también han tenido diferencia de ideas.
“Solalinde trae su propia agenda, es una persona que trae mucha influencia, que ha tenido muchísimo trabajo por muchos años, todos nosotros hemos trabajado con él, probablemente no estemos de acuerdo con todo lo que está haciendo, pero tampoco vamos a atacarlo, es una persona que tiene años en la lucha”, agregó.