Alerta Secretaría de Salud federal por hospitales de más de 100 años; el “Nachón”, de Xalapa, tiene casi… ¡200!

En el País hay hospitales de más de 100 años que pueden representar un riesgo.

En Veracruz, por ejemplo, opera el Hospital Civil Dr. Luis F. Nachón de Xalapa desde hace 198 años; en Chiapas hay uno de 119; y en Yucatán, otro de 113.

En tanto, en Quintana Roo, se identificó un inmueble de 80 años; en Tabasco y Campeche, de 74; en Oaxaca, de 71; en Tlaxcala, de 70 y en Hidalgo, de 69.

Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud indicó que la Secretaría de Salud evaluó 332 unidades de atención hospitalaria de 13 estados.

“Calculamos (que un hospital) sobreviva entre 50 y 60 años. (Tienen) dificultades para cumplir con las normas de seguridad hospitalaria”, dijo.

En algunas clínicas, aseguró, se deben cambiar las instalaciones de gases porque pueden representar un riesgo para los pacientes.

DESTACAN AVANCES

Luego de que el Gobierno federal transfiriera poco más de 6 mil millones de pesos a los estados, con base en el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para atender a la población de zonas marginadas, Chiapas es uno de los estados que registra mayor avance.

“Hemos vuelto a visitar a Chiapas y han hecho maravillas; ya es totalmente diferente”, aseguró Laurell.

En tanto, Alejandro Vargas, director de Planeación y Desarrollo en Salud, detalló que con 340 millones de pesos del total de recursos que le fueron asignados, Chiapas inició el programa de redignificación de unidades.

(Reforma)